Espacio publicitario

AN valida pago a tenedores de intereses de bono 2020

“Más de 71 millones de dólares alcanza el monto autorizado por el parlamento”

  • MAGALY PEREZ

09/05/2019 05:30 am

Caracas.- La Asamblea Nacional autorizó el pago de unos 71 millones de dólares en intereses a tenedores del bono Pdvsa 2020. 

El hecho tiene como fin proteger de un embargo a la refinería Citgo ubicada en Estados Unidos, que sirve de garantía a esa emisión de deuda.

La estrategia del parlamento es proteger la propiedad del estado venezolano en el exterior y una vez que tome el control de Citgo, intentan protegerla de las acciones de los acreedores. 

Como es sabido el pasado 27 de abril Pdvsa debía cancelar los intereses de ese bono 2020 y se abrió un periodo de gracia de hasta 30 días para que los bonistas reciban el pago. 

Por su parte el “procurador especial” José Ignacio Hernández , nombrado por el “presidente encargado” Juan Guaido, señala a través de un comunicado que el pago del Bono Pdvsa 2020 es en las actuales condiciones, la única opción que permite proteger los activos de Venezuela en el extranjero.

Además agrega el comunicado que esta acción colocaría al gobierno venezolano en una posición positiva para la estrategia de renegociación de la deuda pública.

El documento de la Procuraduría explica que “Antes de que este bono se emitiera, en octubre de 2016, la AN aprobó un acuerdo en el que cuestionó la operación de canje que llevó a la emisión del Bono 2020, en especial, tomando en cuenta sus condiciones financieras y la garantía sobre el 50,1% de las acciones de Citgo Holding, Inc., empresa de control de Citgo Petroleum Corporation”. 

Sin embargo, el contrato de emisión del Bono sigue siendo válido y vinculante de acuerdo con las Leyes de Nueva York, que es el Derecho aplicable. 

Esto significa que a pesar de los cuestionamientos de la Asamblea Nacional, PDVSA debe pagar los intereses del bono antes del 29 de mayo, pues de lo contrario se generará un incumplimiento.

Agrega el escrito del procurador Hernández que de acuerdo con las condiciones contractuales del Bono, si Pdvsa no paga esos intereses, los acreedores podrían tomar control sobre Citgo Holding. 

Advierte que esto “pueden hacerlo los acreedores de manera inmediata y sin tener que acudir a un Juez”. Además, en apenas días, podrían poner en venta el 50,1% de las acciones de Citgo Holding, lo que implicaría la pérdida de control del Estado sobre la refinería Citgo. 

El procurador especial en el comunicado señala “que el pago de estos intereses se hará con recursos que, de otra forma, deberían quedar congelados debido a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos. 

Esto implica que, en realidad, no hay un costo de oportunidad por el uso de estos recursos, pues éstos solo podrían utilizarse para el pago de los intereses de la deuda”. 

Es importante destacar que el procurador especial ha preparado una opinión jurídica en la cual se recomienda que el pago se haga bajo protesto, a los fines de permitir a la Asamblea Nacional continuar la investigación sobre la emisión del Bono 2020 que inició en 2016 y que no pudo continuar por el acoso al cual la Asamblea Nacional fue sometida por el Tribunal Supremo de Justicia. 

De esta forma, afirma el escrito, al pagar los intereses del Bono 2020, Pdvsa estará en mejores condiciones para renegociar esa deuda, considerando especialmente las observaciones que en su momento formuló la Asamblea Nacional. 

 Esto permitirá proteger debidamente Citgo en cumplimiento del Decreto Presidencial N° 3 que, bajo el control de la AN otorga a Citgo la autonomía necesaria para cumplir debidamente su actividad económica.

 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario