Espacio publicitario

Estiman inconveniente decretar más días feriados

Empresarios: la medida busca reflejar una normalidad que no existe

  • MAGALY PEREZ

23/02/2019 05:30 am

Caracas.- El economista Manuel Sutherland afirmó que el gobierno continúa con la práctica discrecional e irresponsable de decretar días feriados sin pensar en las consecuencias.

En Venezuela, como en otros países, hay días feriados específicos que ya han sido decretados con una planificación previa, donde las empresas y toda la actividad productiva se acopla a la situación.

Indicó que “no se justifica que de un momento a otro se resuelva decretar días feriados sin tomar en cuenta los sectores que son afectados con esa acción, simplemente se trata de una acción abusiva, ya que rompe con los planes del aparato productivo nacional”.

El especialista manifestó que “no se trata de una acción que tenga que ver con el funcionamiento de un gobierno sereno, tranquilo y certero que genera certidumbre”.

Al contrario, señaló que el gobierno no debería tomar medidas tan improvisadas. Sutherland no cree que tenga un impacto muy fuerte, aunque se supone que con días feriados adicionales se paga doble o triple, pero el salario diario es tan bajo que no es tan influyente, indicó.

Por otra parte, señaló el economista “que la producción nacional es tan baja y la actividad comercial tan microscópica y están trabajando tan forzadamente que no cree que tenga un impacto mayor ni una fuerza importante en estos aspectos”, amplió.

Dijo el economista “creo que se está haciendo una peligrosa costumbre la improvisación excesiva y la sorpresa, creo que eso no se debe repetir”.

Insólita
Como insólita calificó el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, la decisión del gobierno nacional de decretar los días jueves 28 de febrero y viernes 01 de marzo como días no laborables.

El dirigente empresarial considera que el país requiere aumentar los niveles de producción ante la crisis inflacionaria y de abastecimiento que padece la nación.

En entrevista transmitida por Unión Radio, el empresario enfatizó que “un país que requiere producción, un país que está sufriendo graves problemas de abastecimiento, que está inmerso en una hiperinflación y solo recibe como respuesta del gobierno armar días feriados”, menos prospera.

Indicó el representante de Fedecámaras que “esta medida del gobierno es solo para tratar de reflejar una normalidad que no existe”, sin embargo, explicó que estos días decretados como feriados representan un retraso en la distribución de los productos.

Lo mismo sucede con el procesamiento de la materia prima nacional que repercute en el déficit de abastecimiento en los comercios del país, enfatizó.

Por su parte, Daniel Aguilar presidente de Fedecámaras en Táchira, así como los comerciantes y empresarios de la región no entienden la decisión de decretar dos días no laborables más, cuando lo que se requiere es trabajar los 7 días a la semana y los 365 del año para recuperar al país.

“En estos momentos lo que se necesita es insumos, repuestos, equipos, materia prima, medicinas, alimentos tanto para seres humanos como para los animales”, dijo Aguilar

Explicó que entonces no se entiende a qué apunta el mandatario nacional, ya que siempre decreta dos o tres días libres, lo cual perjudica a la productividad y a las empresas.

Indicó Aguilar “que el Presidente ordene a los asalariados que tiene el gobierno no es importante porque no producen, pero los que sí producen, que es la gente del campo, los industriales , los ganaderos y los empresarios sí se ven afectados porque hay un personal que se paga, pero si no hay productividad cómo pagan”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario