Espacio publicitario

En 15 días banca participará en nuevo sistema cambiario

Interbanex arrancó con cotización que supera al dólar Dicom y al paralelo

  • DICK TORRES

29/01/2019 05:30 am

Caracas.- Autoridades del sector económico del Gobierno sostuvieron este lunes una reunión de dos horas con representantes de la banca pública y privada a quienes les expusieron la activación de la nueva plataforma cambiaria Interbanex que arrancó en su primer día con una cotización del dólar en 3.200 bolívares soberanos, precio superior al del mercado paralelo en Bs.S 3.188,62.

La cotización del dólar Interbanex también es superior al precio del dólar Dicom que este lunes fue fijado por el BCV en Bs.S 2.084,39 el cual también empuja la cotización del petro en Bs.S 125.063,40.

El encuentro fue presidido por el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, con la asistencia del ministro para Economía y Finanzas, Simón Zerpa; el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega; el titular de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), Antonio Morales; y los representantes de instituciones financieras públicas y privadas del país.

El nuevo mecanismo que formará parte del sistema del mercado cambiario fue dado a conocer el sábado por el BCV con la promesa de aclarar en su sitio en Internet algunas dudas sobre el funcionamiento de Interbanex, el cual fue criticado por algunos economistas.

El instituto emisor informó que por el momento el Banco Occidental de Descuento (BOD) es la única entidad bancaria mediante la cual se pueden realizar las operaciones de compra-venta de divisas.

Durante la reunión realizada en la sede del Ministerio de Finanzas se informó que el encuentro tenía como objetivo lograr un acuerdo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro con los representantes de la banca para estabilizar la economía del país, dado los altos índices de inflación que de acuerdo a estimaciones del Fondo Monetario Internacional y de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) se ubica entre un 1.300.000 a 1.600.000%.

A través de su cuenta en Twitter, el economista José Guerra criticó el nuevo mecanismo cambiario de Interbanex como “un disparate: Dejar la política cambiaria a una plataforma manejada por un empresa mercantil de difusa trayectoria. De dónde viene la oferta? Cuáles son los corresponsales? Esa va ser la tasa de cambio oficial?”

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, explicó que Venezuela ha estado sometida por casi 16 años a un control de cambio que a su juicio ha provocado “enormes distorsiones a la economía, y que forma parte de una política destructiva del sector privado”.

Indicó que de acuerdo con sus mediciones particulares, Venezuela ha perdido “55% de su PIB en apenas cinco años”.

En 15 días con otros bancos
Interbanex, cuya sede se encuentra en el Rosal, informó que en un lapso de 15 días, se sumarán los principales bancos, públicos y privados, como operadores cambiarios de Interbanex autorizados por el BCV, el Ministerio de Economía y Finanzas y Sudeban.

Interbanex es una plataforma privada de intercambio de divisas autorizada donde las personas podrán comprar y vender divisas al precio que pacte el mercado, de forma completamente libre.

El mercado estará abierto 24 horas, 5 días a la semana, desde el domingo a las 6:00 pm hasta el viernes a las 6:00 pm.

El BCV informó que también podrá participar como cliente en el nuevo sistema cambiario.

dicktorres@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario