Espacio publicitario

Empresas buscan respuestas para impulsar producción

Presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, señaló que en 4 años el PIB ha caído 56%

  • Diario El Universal

28/11/2018 05:30 am

MARIELA LEÓN

Caracas
.- En su último Consejo Nacional Ordinario del año, Fedecámaras analizó el comportamiento de diez sectores productivos fundamentales, previamente identificados, con el propósito de impulsar esas actividades económicas a futuro.

Cámaras sectoriales, regionales y afiliadas al organismo empresarial, se dieron cita para revisar los sectores primario y hasta el terciario de la economía, específicamente, en los renglones agrícola, ganadero, industrial, comercial, turismo, servicios y minero, entre otros.

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, indicó que en esa instancia gremial, se viene debatiendo con antelación, sobre las trabas y las políticas para reactivar esos sectores.

“Los empresarios no pedimos dádivas, solo que nos dejen trabajar con confianza y seguridad jurídica”, apuntó.

El vocero sostuvo que “la economía venezolana va a caer este año, quizás cerca del 15% del Producto Interno Bruto (PIB), ya en los últimos 4 años hemos caído más de 56%. Eso no sucede ni en los países que han estado en guerra, estamos hablando de la destrucción del empleo y de la empresa privada. Y hoy hemos analizado cómo solventar esos problemas y ello requiere un cambio político y económico en democracia”.

Larrazábal precisó que “la hiperinflación se origina por las malas políticas públicas. No hay sector que esté en positivo, por los ataques, persecución, limitación de la oferta, y limitaciones para producir, controles de cambio y de precios”.

Insistió el empresario en que tras diversas reuniones, se ha logrado construir en el gremio “una visión de país compartida, donde cada quien entienda que no se puede tener derechos sectoriales independientes, que cada quien defienda su parcelita, sino que todos cedan sus espacios para construir el país que queremos”.

Salario pulverizado
Respecto a un nuevo ajuste salarial, a ser anunciado por el Gobierno, refirió que “para que los salarios sean aumentados y tengan el efecto necesario, como es subir el poder de compra del trabajador, deben venir acompañados de políticas públicas, y diálogo como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT). No es un aumento nominal del salario que ya hemos vivido tantas veces (...), el incremento de salario aplicado desde septiembre, está pulverizado”.

Por su parte, María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, comentó que “aquí no es solución aumentar los salarios. La solución es precisamente buscar la manera de combatir este flagelo que es la hiperinflación. Los comerciantes no pueden presupuestar si el gobierno no regula o aplica medidas para la hiperinflación. Los resultados van a seguir siendo los que hemos tenido en estos últimos 20 años, que ha sido deterioro en la economía nacional”.

Recuperación rápida
Larrazábal manifestó que las expectativas para el próximo año “son negativas si seguimos en más de lo mismo. Pero hay consensos fundamentales de que hay que cambiar los escenarios políticos y sociales, hay que arreglar la parte macroeconómica, desentrabar la economía, y aplicar planes sociales efectivos, que les llegue a los sectores más desposeídos”.

“Venezuela”, dijo, “tiene futuro, hay cientos de técnicos en todos los sectores económicos, políticos y sociales para construir esa Venezuela que todos queremos. Venezuela tiene mecanismos para recuperarse rápidamente, esfuerzo y trabajo”.

mleon@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario