Compartir
LEGISLACIÓN | Sector debe vender con precios del 28 de febrero

Congelarán precios de carros, motos y repuestos

Son los artículos 5 y 6 de la Ley sancionada los que le dan la potestad a la Sundecop de fijar los precios de vehículos nuevos. Uno de los cambios realizados agrega que ese organismo "tiene la obligación de revisarlos cada 6 meses o cuando lo estime necesario", dejando la puerta abierta para que la regulación se convierta en una congelación.

imageRotate
La ley regula venta de autos, motos y repuestos (Archivo)
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de agosto de 2013  10:27 AM
Cuando el Presidente de la República firme la Ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados, los precios de carros, motos y repuestos quedarán congelados. Será el primer efecto de una norma que, una vez promulgada, puede provocar otros efectos negativos para el mercado ya distorsionado y para una industria, cuya producción está en el nivel de 2003.

La primera disposición transitoria del texto no sufrió modificaciones de fondo y al entrar en vigencia, el precio máximo de venta de los automóviles será el que tenían al 28 de febrero. Señala que "en un plazo no mayor a 120 días, los órganos o entes de la administración pública con competencia en materia de costos y precios tienen la obligación de fijar el precio máximo de venta de los vehículos automotores terrestres nuevos. Hasta tanto no se establezcan estos precios, se toma como precio máximo de venta de los vehículos automotores terrestres nuevos los sugeridos por las ensambladoras en fecha 28 de febrero de 2013".

Con autos, motos y autopartes ocurrirá lo mismo que sucedió con los 19 rubros de cuidado personal y del hogar que regula la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, y cuyos precios están congelados desde abril de 2012.

Son los artículos 5 y 6 de la Ley sancionada los que le dan la potestad a la Sundecop de fijar los precios de vehículos nuevos. Uno de los cambios realizados agrega que ese organismo "tiene la obligación de revisarlos cada 6 meses o cuando lo estime necesario", dejando la puerta abierta para que la regulación se convierta en una congelación.

Para la fijación de los precios de los vehículos usados la lectura del informe final del texto tampoco arrojó sorpresas. Los propietarios deberán aplicar una fórmula cuyo resultado será producto del cálculo del "valor de reposición" y de la "depreciación" de los automóviles. El Ministerio de Comercio será el ente encargado de administrar una página Web que permitirá aplicar la fórmula y obtener un certificado que indique el valor permitido de venta.

En la práctica, una vez se promulgue la Ley habrá una depreciación por decreto de los carros usados, ya que la segunda disposición transitoria establece que mientras Mincomercio crea la Web "el precio máximo de venta no podrá exceder 90% del precio de los vehículos nuevos vigentes a la fecha 28 de febrero de 2013 del mismo modelo o de similares características, estructura y diseño".

La Ley contempla que las notarías no pueden registrar una operación de compra-venta por un monto distinto al que arroje esa fórmula. Las aseguradoras no podrán ofrecer pólizas por valores distintos a los que determine la Sundecop o la fórmula en el caso de los usados, los bancos tampoco podrán dar créditos por montos superiores a los oficiales y ningún medio de comunicación puede divulgar precios distintos a los legales.

Las dos visiones

La bancada de la oposición rechazó la sanción de la Ley por considerar que no resolverá los problemas del mercado ni atiende las causas de las distorsiones. Vestalia Sampedro, diputada de la MUD, dijo que "no podemos acompañarlos en este texto porque no va a ser la solución. Venezuela no necesita más leyes de regulación y control como las que han imperado sin que exista una solución real".

Elvis Amoroso, del PSUV, dijo que la norma frenará "de una vez por todas a la especulación". Reiteró sus acusaciones contra los dueños de los concesionarios y directivos de ensambladoras. "Esos señores han sido unos verdaderos malandros que han estafado al pueblo desde hace 5 años".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (98)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Zulay Decena Reyes
16.08.2013
8:20 PM
Un vehiculo comprado en 2007, por Bs. 70 mil de los de ahora, ya debe estar a punto de ser depreciado totalmente, si ponemos una vida útil de 10 años. Esto es como contadictorio a la realidad que vivimos en el Pais, porque un vehiculo comprado en 2007 por 70 mil, hoy cuesta 3.5 veces mas del valor de la compra, eso es revalorización de activos. Pregunto ¿Inventaron nueva fórmula de dep.q permita al vzlano mantener un activo al precio real, o es q nos quieren ver mas pobres?
 
Por Bethzabé Cuevas
15.08.2013
11:23 PM
Bravo!!! Que Inteligentes!!! AHORA MUCHO MENOS SE VAN A CONSEGUIR!!!!! Diputados mejor váyanse a un cursito de economía básica en alguna de las universidades autónomas porque en esa área están bien pelados!!!!
 
Por Clodoveo Pelaez
15.08.2013
11:11 PM
Es noticia internacional que Venezuela, país petrolero con la gasolina más barata del mundo no tiene carros.
 
Por eduardo ramirez
15.08.2013
10:08 PM
Y porque no permiten traer carros usados de otros paises, modelos que sean comercializados por las marcas que funcionen aqui seguramente eso presionaría también a los concesionarios a no especular al igual que los seguros.
 
Por ricardo arcay
15.08.2013
10:00 PM
Ningun documento de venta indicará el valor real de venta. Por "debajo de cuerda" habra pagos no reflejados en el documento, y como detras de toda "cosa escondida" lo que surge es el crimen, con esta ley absurda y tipica de estos locos comunistas aumentaran las extorsiones y las estafas por que nadie podrá reclamar por estar haciendo compras o ventas ilegales. Al final, los precios de los vehiculos aumentaran aun mas sus precios.
 
Por Coromoto Mendez
15.08.2013
8:51 PM
y al haber más oferta bajarían los precios, asimismo se abriría mayores fuentes de empleo. Se matarían varios pájaros de un mismo tiro, perooo Este gobierno no vino a resolver problemas sino a generarlos.
 
Por Coromoto Mendez
15.08.2013
8:51 PM
Otra cosa que va a congelarse en el tiempo. Veremos, como en cuba, los modelos de carros hasta una determinada época, después nada nuevo. El que tenga su carrito que lo cuide bastante, porque serán casi carros de colección, pues escasearán los repuestos y cualquier artículo del ramo ¡Qué gobiernito! Más destrucción, en vez de poner a producir al máximo la industria automotriz e incentivar para que vengan todas las marcas del mundo a producir aquí y así generar mayor competencia
 
Por Maria M. Palacios
15.08.2013
8:43 PM
Alguien con 2 DEDOS DE FRENTE le puede explicar a esta gente que la especulación y el acaparamiento se combaten al PRODUCIR!!!! AL INVERTIR!!!!!.....Hasta cuando tanta estupidez! Si lo que quieren son carros viejos que se vayan a Cuba!Y de paso, los ÜNICOS que pueden comprarse UNA CAMIONETOTA BRINDADA ULTIMO MODELO SON ELLOSSSSS!!!! CON NUESTROS REALES! Hasta cuando esta peste!
 
Por jose cernitz c.
15.08.2013
7:35 PM
LAS UNICAS MOTOS QUE SE PRODUCEN SON LAS BERA SOCIALISTA,CASI TE LA REGALAN ,ESO SI,A LA HORA DE AMEDRENTAR A LOS OPOSITORES Y ASUSTAR VIEJITAS EN LAS COLAS DE LOS CENTROS DE VOTACION,DEBEN DECIR PRESENTE,CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE. EL SOBRANTE LOS USAN LOS MOTOTAXISTAS(EJEMPLO DE PLENO EMPLEO) Y LOS MALANDROS ATRACADORES (POR LAS MISMAS RAZONES:SI YO TUBIERA HAMBRE ROBARIA.....). JAJAJAJA
 
Por miguel david picornell
15.08.2013
7:27 PM
Hablan y"escriben"con conocimiento de trampas y Tramoyas....para saltarse la torera....Hablando,pensando y escribiendo El Otro Yó del Dr,Merengue....
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir