Compartir

En 12 meses los precios de los alimentos aumentaron 49,9%

En mayo la inflación fue 6,1%. y en cinco meses acumula un aumento de 19,4%

imageRotate
Los productos agrícolas subieron 20,4% en mayo ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de junio de 2013  12:00 AM
El Gobierno se enfrenta a severos desequilibrios que se manifiestan con una desaceleración de la economía y un salto de la inflación. Los datos del Banco Central de Venezuela muestran que solo en mayo los precios subieron 6,1%, el nivel más alto que se tiene desde que comenzó la medición de la inflación nacional en 2008.

Previo a ese año, el índice de precios de referencia era el de Caracas, y de acuerdo a ese indicador, una inflación superior a 6% no se observaba desde junio de 1996. Ese mes los precios aumentaron 7,1% por el efecto del levantamiento de los controles de precios y de cambio.

Con el resultado de la inflación nacional de mayo, los precios en cinco meses acumulan una variación de 19,4%, de manera que la meta contemplada en el presupuesto de 2013, entre 14 y 16%, quedó atrás. Por esa aceleración, ya la inflación anualizada llega a 35,2%.

Ese comportamiento de los precios incide con fuerza en los bolsillos de la población, pues la familias destinan gran parte de sus ingresos a la compra de alimentos, y según los datos del BCV, en un mes la inflación del grupo de alimentos y bebidas tuvo una variación de 10%.

Cuando se detallan solamente los precios de los alimentos se tiene que entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 tuvieron un variación de 28,7% y en 12 meses el aumento fue 49,9%.

El instituto emisor reconoce que en ese salto influyeron: el aumento de 20,4% que tuvieron los productos agrícolas así como la revisión realizada a los costos de varios productos controlados como el pollo, la carne, la leche y el queso.

La mayor variación en los precios de los alimentos repercutió en el grupo de restaurantes y hoteles. En esa agrupación la inflación fue 6%.

Las cifras del BCV muestran que la aceleración de los precios se registró además en otras áreas. La variación en el grupo de bebidas alcohólicas fue 5,1%, equipamiento del hogar 5% y vestido 3,4%. Transporte subió 3,9% por el aumento de las tarifas aprobado en abril.

Los factores

En el índice nacional no solo impactó la revisión de los rubros regulados ya mencionados, el BCV reconoce que también influyeron factores como la devaluación y el aumento del salario mínimo. Analistas señalan que a ello que hay que añadir la menor producción.

El economista, José Guerra, explica que el resultado de mayo evidencia que "actualmente se tiene una oferta local disminuida y una oferta importada restringida por los atrasos en las liquidaciones de dólares".

Durante gran parte de 2012 el Gobierno trató de equilibrar el bajo desempeño de la producción local con un mayor volumen de compras externas, sin embargo, en los últimos meses del pasado año se comenzaron a establecer restricciones en la entrega de dólares, las cuales se agudizaron este año.

Ante la sequía de divisas, aumentaron las fallas de abastecimiento de productos. El BCV reporta que la escasez cerró en mayo en 20,5%. Aunque bajó ligeramente con respecto al mes de abril, todavía es alta.

Guerra destaca que con una producción estancada, el Gobierno aumenta la liquidez, lo que genera más presión en los precios. Una parte de esos bolívares inyectados se orienta al mercado paralelo, el cual marca algunos rubros.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
07.06.2013
6:07 PM
Y ESO PARECE QUE FUERA UNA EXCELENTE NOTICA PARA LOS DESAFORADOS ANTICOMUNISTAS QUE QUIEREN QUE EL GOBIERNO BOLIVARIANO CAIGA PARA ELLSOS ADORAR SUS SISTEMA DE DEPREDACION CAPITALISTA QUE TANTO VENERAN Y ES LO QUE QUIEREN QUE REGRESE AL PAIS COMO SISTEMA DE GOBIERNO...
 
Por raul sosa
07.06.2013
12:20 PM
Me entristece ver al pueblo venezolano azotado por un mal que mi país padeció hace mas de 30 años, el populismo, es increible ver que el kilo de pierna y muslo de pollo cuesta 3 veces mas que en México, acá cuesta menos de 9 de sus bolivares, necesitan un cambio y rápido, sus políticas económicas han espantado la inversión externa y como dijo un forista, ni Rusia , ni Cuba, ni ningún país logro hacer funcionar el socialismo a menos que les regalen los recursos para hacerlo, suerte hermanos venezolanos y créame que espero no tengan una docena tragica como nosotros la padecimos.
 
Por Laura Uribe
07.06.2013
11:29 AM
Y todavía siguen diciendo que el pueblo es el que gobierna, será que el pueblo esta pidiendo inflación , carestía,, iliquidez , desabastecimiento, corrupción y mala gestión? si es así, a pueblo para bruto! como se dejan manosear, y utilizar, sigan votando por el comunismo del siglo XXI y esperando el fortalecimiento de la economía y de la moneda, que un pajaritoles va a ser el milagrito.
 
Por eusebio perez
07.06.2013
10:16 AM
el autobusero metrocanciller que se la pasaba viajando por todo el mundo ahora se cree economista, sabiendo que ellos ya no tienen dolares ni bolívares en sus reservas fiscales, cajas fuertes bovedas etc, no se consigue azúcar, café, litro de aceite, harina pan, mantequilla etc, todo gracias al difunto ezequiel zamora alias boves que destruyo la producción nacionaly llevo al país a niveles hiperinflacionarios, gracias fidelito y su combo de mafiosos cubanos
 
Por Mario Ruiz
07.06.2013
9:30 AM
¿Y qué esperaban? Con dos devaluaciones consecutivas y cuando la cifra de inflación acumulada de 2013 llega casi al 20%, pues la inflación en mayo fue de 6,1%, y la acumulada 2013 llegó al19,4%! Y que tal la cereza que le faltaba a la torta, que la puso arias cárdenas: ahora dizque hay escasez de alimentos porque los colombianos se están llevando toda la cantidad de comida que producimos a gran escala y que estamos exportando a todas partes, como uno de los mayores productores agrícolas de la región.-jeje!!
 
Por rodubualdo rocca
07.06.2013
9:06 AM
palabras de micomandante supremo y eterno: venecubanos, venecubanas., cubazolanos, cubazolanas(que son la misma cosa), AHI LES DEJO MI MAS GRANDE LOGRO REVOLUCIONARIO, MI MAYOR OBRA DEL SIGLO XXI: !LAS RUINAS DE VENEZUELA!.
 
Por jesus crespo
07.06.2013
9:05 AM
Labastidas explicame este progreso, la inflacion mas alta en decadas y aquella vez fue por levantar el control cambiario, ahorita tenemos todavia control cambiario, regulacion de precios y tenemos el indice mas alto y la tendencia es a que crezca mas ( viene los meses mas inflacionario) entonces dime como hemos progresado economicamente
 
Por Fernando Ramirez Montoya
07.06.2013
9:04 AM
El incremento desmesurado de los precios de artículos de primera necesidad es una táctica perversa del mas rancio capitalismo
 
Por rodubualdo rocca
07.06.2013
9:00 AM
amix di stefano, pensar que en la cuarta podias comprar en cualquier super o abastos, tu propia despensa sin nesecidad de calarte lo denigrante de las colas., quien te manda a apoyar, adorar y alcahuetear al mayor de tus amix: el desgobierno comunistoide, apatrida y boliburgues!
 
Por freddy acosta
07.06.2013
8:53 AM
El problema es el sistema , no funciono en la URSS , en Europa ni en Asia , aqui es el desastre y todavia hay quines defienden el ocialismo como la panacea del futuro , sera que en algun momento tocaremos fondo y los que faltan por abrir los ojos lo haran ?
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar