Espacio publicitario

Falta de efectivo afecta traslados de los pasajeros

Choferes desconocen las acciones a tomar ante la reconversión y ajustes económicos.Diariamente se escuchan quejas de los ciudadanos en las calles y autobuses sobre el costo del pasaje

  • OMARELA DEPABLOS PADRINO

18/08/2018 04:44 pm

OMARELA DEPABLOS 
ALEXA VIELMA 

Diariamente se escuchan quejas de los ciudadanos en las calles y autobuses sobre el costo del pasaje. Muchos se niegan a pagar lo establecido por el gremio de transporte, ya que no tienen capacidad económica. 

Esta actitud por parte de los pasajeros es una de las razones por las que los transportistas deciden trabajar independiente de las líneas de transporte. Si bien a algunos usuarios en la desesperación prefieren pagar hasta el doble de un pasaje a un vehículo que los trasladen a sus destinos otros pagan lo que quieren o pueden. 

 "Hay personas que solo te pagan con un billete de Bs. 500 ¿Qué haces tú con 500 bolívares?" dijo Joel Soler conductor de la organización Conductores la India. 

Para Hugo Ocando, presidente del Bloque del Oeste de transportistas, Bs.20.000 o 0,20 bolívares soberanos no es suficiente. Apunta que es urgente sentarse con las autoridades del Gobierno a discutir y hacer un análisis de los costos de mantenimiento, insumos y repuestos, para finalmente llegar a un acuerdo.

 El último incremento de pasaje publicado en la Gaceta Oficial N° 6329 fue en septiembre del 2017 con un costo de 280 bolívares. A partir de allí, el gremio de transportistas ha aumentado el costo en siete oportunidades. 

 Por ahora no se ha concretado una decisión sobre otro aumento de pasaje, señaló Pedro Jiménez vocero del Bloque Oeste de transporte. De lo único que el gremio tiene certeza es que no van a aceptar la propuesta del Gobierno y cobrar el pasaje a 0,10 bolívares soberanos, el costo se mantendrá en 0,20 bolívares con piezas del nuevo y último cono monetario Decisión tomada antes de los anuncios de las medidas económicas del pasado viernes.

 Para un ciudadano que realice dos viajes diarios y opte por este medio de transporte significa un gasto mensual de Bs. 800.000, es decir, 60% del salario mínimo mensual, antes de los anuncios del viernes, siendo la canasta básica alimentaria de Bs. 164,2 millones para el mes de junio de 2018, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores. Para quienes viven en una ciudad satélite implica gastar hasta 4 millones de bolívares mensuales.

Sin embargo, el verdadero reto es conseguir el dinero en efectivo. Para Keila Viera ya es un ritual recorrer hasta cuatro bancos antes de llegar a su trabajo para poder asegurar el pasaje de dos días. Viera señaló que sus jefes le han llamado la atención por llegar tarde a su jornada laboral, pero es la única manera de seguir sus responsabilidades. 

Además, considera que en algún momento dejará de trabajar porque para ella es muy angustiante no saber cómo devolverse a casa si el banco no le da el dinero suficiente, por esta razón, está movilizando los papeles de su jubilación. 

Consecuencias desalentadoras 
Transitar hacia Caracas se vuelve cada vez más desalentador. Florym Macedo reside en San Antonio de los Altos y estudiaba Artes Plásticas en la Universidad Experimental de las Artes en Caracas. La joven de 21 años relató que en diciembre congeló su sexto semestre por razones profesionales, para ese momento trasladarse a la capital ya era complicado, sobre todo por el costo del pasaje, que actualmente, le resulta imposible pagarlo. Macedo indicó que no cree retomar sus estudios porque no cuenta con el efectivo para ello, diariamente gastaría Bs. 200.000. 

"Un cajero de cualquier banco difícilmente da dinero o te da muy poco", dijo. Esta situación ha ocasionado una reiterada violación del derecho al trabajo y a la educación consagrado en el artículo N° 23 y N°26 de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, debido a que los trabajadores y estudiantes, por más que deseen cumplir con sus responsabilidades, la falta de transporte y efectivo les impide movilizarse en la Gran Caracas.

 De acuerdo con cifras oficiales de mayo de 2018 de la página web del Banco Central de Venezuela (BCV), para el primero de junio la liquidez monetaria se ubicó en tres billardos de bolívares, es decir, un las piezas de efectivo corresponden a un 11% de la base monetaria del país. 

Ante los anuncios en materia económica y entrada en vigencia de la reconversión monetaria tantos los transportistas como los usuarios desconocen si se solventará el problema de la falta de efectivo en el país. Es decir se mantiene la incertidumbre de qué pasará con el transporte público. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario