Espacio publicitario

Fallecen 124 galenos en Zulia por la pandemia

Hace un año murió el primer médico por Covid-19 en la región, se trata de Samuel Viloria, ex director del Hospital Universitario de Maracaibo

  • Diario El Universal

17/06/2021 09:38 pm

Teresa Luengo
Especial para El Universal

Maracaibo.- Un total de 124 galenos han perdido la vida durante la pandemia, por lo que el gremio exigió al Gobierno un plan especial masivo de vacunación en la región zuliana y habilitar otro hospital centinela, ante el colapso que hay en el Hospital Universitario de Maracaibo.

La vocera del gremio, Dianela Parra, aseguró que el Universitario no está en condiciones de atender más casos, porque los contagios se han exacerbado en los últimos dos meses. No sirven los ascensores, no hay equipo para la toma de imágenes, escasean los insumos y medicamentos. No hay tomógrafo, ni equipo de resonancia magnética, hay que abrir los laboratorios y se debe sincerar las cifras en lo que se refiere a contagios y fallecidos.

Ante la emergencia sanitaria, los profesionales solicitarán al gobierno regional que la sede del Colegio de Médicos y demás gremios de la salud, operen como centro de vacunación. Recordó que hace un año falleció el primer médico por Covid-19 en la región, se trata de Samuel Viloria, ex director del Universitario, quien se contagió durante su labor.

Por otra parte, el jefe de postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), confirmó el deceso del anestesiólogo Henry Azuaje fundador del posgrado en el Hospital Adolfo Pons, quien recibía tratamiento en su vivienda.

El gobernador Omar Prieto anunció que sigue la rehabilitación de espacios en el Universitario para atender los casos por Covid-19. Desde que comenzó la jornada de inmunización, se han aplicado las dosis a más de 23 mil personas.

Enfermos quedan a su suerte
Pese a que la gobernación del Zulia inició una fiscalización en clínicas por los cobros excesivos para atender casos por coronavirus, esto no ha frenado la elevada especulación para atender a un paciente en uno de estos centros, donde les exigen desde tres mil y hasta 25 mil dólares.

Zulianos han tenido que optar por hacerse el tratamiento en sus hogares, pedir ayudas a familiares y amigos para costear elevados costos del tratamiento, exámenes médicos y la compra de oxígeno. Hay especialistas médicos y de enfermería que prestan sus servicios a domicilio para atender casos y cobran a partir de 50 dólares. Los tratamientos o kit que ofrece la gobernación, solo han llegado a quienes tengan Carnet de la Patria.

Voceros de los Derechos Humanos alertaron hace días que la precariedad de los servicios básicos, como el racionamiento severo del agua potable y un suministro de pocos días con alta turbidez, las fallas del servicio eléctrico, la paralización del transporte público en más de 80%, por la falta de combustible, ha empeorado la situación.

A esto se suma la insalubridad en la mayoría de las comunidades, específicamente al oeste de la capital marabina por la acumulación y quema de basura.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario