Espacio publicitario

Gobernador de Lara: “La mayor debilidad de la pandemia es la conciencia”

La inscripción en el Sistema Patria es una necesidad de control y orden para establecer quienes han recibido atención y quienes no, es un sistema de monitoreo y para nada tiene relación con el carné de la Patria

  • MARLA PRATO

11/06/2021 06:07 pm

Lara.- Con un balance de 38.821 dosis de vacunas aplicadas en Lara, 10.000 contagios de los cuales el 91% se ha recuperado en este año y medio de pandemia, una inversión presupuestaria del 85% en salud que implica atención, alimentación e infraestructura, el gobernador de Lara considera que la mayor debilidad de esta epidemia es la falta de conciencia ciudadana.

A pesar de ello, Adolfo Pereira estima que tiene la situación controlada con solo 806 casos activos entre leves, moderados y graves según manifestó durante la rueda de prensa realizada este viernes en horas de la mañana en la sede de la Dirección de Salud en Barquisimeto. en donde estuvo acompañado por los doctores Jesús Cabrera, director de Salud de la entidad, y la subdirectora del hospital Juan Daza Pereira, Ivonne Silva.

Durante su exposición, el mandatario expresó reiteradamente su preocupación por la salud de la gente, refiriendo que de acuerdo a las estadísticas en materia de pandemia Covid19, de cada caso comprobado oficialmente hay 5 que no se manifiestan quedándose en casa o acudiendo a centros privados, y muchos de los cuales terminan en resultados fatales.

Llamó una vez más la atención sobre la necesidad de que se acuda de inmediato a un centro de salud apenas perciba los posibles primeros síntomas, para frenar el avance de la enfermedad antes de que surjan las complicaciones.

Antes de diciembre 77% de la población estará vacunada

No tiene dudas a la hora de anunciar la fecha en que se logre vacunar al 77% de la población. Asegura que las vacunas están llegando a tiempo y se están cumpliendo todos los protocolos de mantenimiento, al punto que en Lara no se ha dañado ni una sola de las 103.012 rusas y chinas que han llegado y de las cuales ya se han colocado 13.000 dosis a los adultos mayores en los 9 centros que se encuentran distribuidos en todo el estado, 2 de los cuales en el municipio Iribarren a lo cual se le sumará próximamente el tercero.

Hasta ahora se han aplicado la primeras y segundas dosis a los inscritos en el Sistema Patria que no tiene nada que ver con el Carné de la Patria aclaró.
El Sistema Patria es la fórmula establecida para llevar el registro de las personas para convocarlas y de las que ya han recibido atención. Es necesario llevar un orden para poder cumplir con éxito la misión, dijo el mandatario.

Informó que existe un Comité Regional de Covid instalado hace un año que se reúne a diario para llevar un monitoreo minucioso con el apoyo de lo que llama los “héroes de la salud• como es el personal sanitario que trabaja con una vocación de servicio admirable, expresa.
Eso permite tener un control sobre el desarrollo de la situación que en momentos se intensifica y en otros baja la presión.

En Barquisimeto abrirán el área Post Covid

Pereira asegura que el sistema de salud venezolano es punto de lanza en tratamiento del covid, lo representa el área post covid que próximamente abrirá sus pertas en el hospital Luis Gómez López y que tendrá como finalidad el tratamiento de los pacientes luego de haber sido dados de alta, los cuales seguirán recibiendo atención especializada hasta su total recuperación.

Explicó que si bien cada caso activo tiene tratamiento, el post covid también tiene una atención que no se debe obviar y que lleva su tiempo.
Inclusive el gobernador hizo referencia a la ayuda psicológica que deben tener los pacientes por el miedo a la enfermedad lo que ha llevado inclusive a que se haya presentado un aumento de casos de suicidios, dijo.

Turismo Post Covid

Sobre la factibilidad de desarrollar el turismo Post Covid como formula de tratamiento para la recuperación del paciente existe la posibilidad de implementar una alianza con hoteles y posadas en donde puedan disfrutar de la tranquilidad, atención y naturaleza. Y para ello ya existen proyectos y propuestas con la Càmara de Turismo.

Durante la extensa rueda de prensa el gobernador advirtió que no todo es Covid y recordó la rehabilitación y remodelación de 53 centros de Salud en toda la entidad, 58 centros de triaje respiratorios y la habilitación de más de 23 Hospitales centinelas en los 9 municipios.

Habló sobre el Plan Cayapa Tecnológica con técnicos de Fundacite con los cual se han ahorrado más de 500 mil dólares en reparaciones de equipos, la alianza con los rectores de las universidades que han puesto a disposición sus departamentos y laboratorios de investigación, la creación de la primera maternidad para mujeres con Covid, las mas de 707 intervenciones quirurgicas y el inicio de la Misiòn Oftalmologica entre otrs acciones operativas.





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario