Espacio publicitario

Médicos del Hospital Chiquinquirá protestaron por crisis y rechazaron agresiones de policías y colectivos

El Hospital Adolfo Pons, del IVSS, fue intervenido por el gobernador y designaron un nuevo director. Por su parte la diputada Desiree Barboza cuestionó la manera en que Omar Prieto abordó la situación

  • TERESA LUENGO

15/05/2018 03:00 pm

Maracaibo.- Médicos y trabajadores del Hospital Chiquinquirá protestaron este martes para rechazar la carencia de insumos y de medicinas, también por los daños causados por los apagones, el colapso de los servicios y las agresiones a sus colegas y demás personal del Hospital Adolfo Pons, por parte de funcionarios de seguridad y colectivos del gobernador del Zulia.

Con pancartas se apostaron en las afueras para reclamar por la crisis que aqueja a este sector, el centro asistencial tiene cerrada la emergencia y desde hace varios meses los apagones dañaron la planta eléctrica. Las parturientas son remitidas a otro centro porque no están aptos ni quirófanos, ni retén, ni las habitaciones.

Dos de los médicos detenidos en el Adolfo Pons, William Ferrer y Sergio Fuenmayor, de cirugía general y medicina interna; los llevaron al retén de Cabimas y fueron liberados en la madrugada del martes, ambos fueron golpeados salvajemente y uno de ellos tiene fractura en el tabique.

El Hospital Adolfo Pons fue intervenido por la gobernación y designaron como director a Diego Escobar González.

Se desconoce el paradero de otros dos detenidos, entre ellos el chofer de la única ambulancia que hay en el Pons y que es usada para el traslado del personal. Todos serán evaluados por un forense.

El Colegio de Médicos del Zulia denunciará estas agresiones ante la Asamblea Nacional (AN), al considerar que el Estado incurre en la violación de derechos de proveer salud contemplados en la Constitución Nacional.

Juan Correa, de la Federación Médica Venezolana, calificó de indignante este hecho. "La toma que hicieron los efectivos de la policía regional, en complicidad de movimientos de colectivos, es inaceptable, más cuando el personal médico no cuenta con las provisiones para brindar asistencia a los pacientes”.

Según la diputada Dianela Parra, llama la atención de que la protesta que había iniciado de manera pacífica se transformó en violenta, al tenerse conocimiento de que también había presencia de colectivos que se apersonaron al recinto. En el incidente fueron golpeadas enfermeras, pacientes crónicos, familiares y trabajadores en general.

Diputada Desiree Barboza responsabiliza al gobernador

Por otra parte, la diputada de la AN, Desiree Barboza, criticó las acciones violentas que ejercieron funcionarios de la Policía del Zulia contra los médicos y trabajadores del Hospital Adolfo Pons.

"Es indignante la actuación de la policía con los médicos y trabajadores del Hospital Adolfo Pons de Maracaibo. Será que estos policías creen que nunca van a necesitar atención médica. Lo que sucedió es bochornoso y es una nueva violación a los Derechos Humanos de quienes diariamente salvan vidas", denunció Barboza.

Recordó que no es la primera vez que Omar Prieto actúa de esta manera con quienes protestan de forma pacífica. "A quién le teme ese señor que envía a sus esbirros a acabar con una protesta que solo exige insumos, medicinas y que se acabe con tanta desidia. O es que evitando que la gente proteste va a solventar los problemas en el sector salud", cuestionó la parlamentaria, al tiempo que explicó que la falta de inversión en el sector salud ha generado la muerte de miles de venezolanos.

Durante la protesta realizada este lunes por médicos y trabajadores del Hospital Adolfo Pons en Maracaibo, la Policía del Zulia se llevó a cuatro personas detenidas.

"La dictadura actúa con violencia cuando tiene miedo y así se demostró con los actos de ayer. No hay medicinas, no hay insumos para atender a los pacientes. La gente se está muriendo a pesar del máximo esfuerzo que hacen los médicos por salvar vidas, y quiénes dicen ser las autoridades zulianas en lugar de trabajar por garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos actúan con violencia para callar las voces de quiénes defienden el derecho a la vida y a recibir atención médica óptima", precisó la diputada.

Barboza indicó que al régimen no le interesa la vida de los venezolanos, que actos como los de este lunes "solo demuestran la cobardía ante un pueblo que solo exige soluciones, más temprano que tarde caerá la dictadura y la Venezuela que se merecen los zulianos llegará y cada uno de los responsables de actos bochornosos e indignantes como este deberán dar la cara a la justicia", enfatizó.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario