Espacio publicitario

Ministerio Público ha realizado 297.361 actuaciones en lo que va de 2020

El fiscal general, Tarek William Saab, en el marco del 51 aniversario del Día del Ministerio Público, ofreció varias cifras sobre los datos de este año destacando entre ellas la de delitos comunes

  • Diario El Universal

26/11/2020 01:45 pm

Caracas.- Tarek William Saab, el fiscal general, anunció que el Ministerio Público (MP) ha realizado 297.361 actuaciones en lo que va del año.

”Se presentaron 79.770 actos conclusivos y 32.938 acusaciones. En total, en lo que va de este año 2020, el Ministerio Público ha realizado 297.361 actuaciones”, señaló.

En el marco del 51 aniversario del Día del Ministerio Público, Saab ofreció varias cifras sobre los datos de este año destacando entre ellas la de delitos comunes, con un total de 119.738 casos ingresados y 50.085 egresos, “se han presentado 20.733 acusaciones y se han realizado un total de 139.978 actuaciones”.

“De estos casos ingresados, 6.361 corresponden a casos de homicidios, por los que se han presentado 1.090 acusaciones, lográndose 273 condenas en lo que va de año”, añadió.

Recordando que ayer, miércoles 25 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y agregó: “Por ello quisiera destacar que durante nuestra gestión se duplicó la cantidad de fiscalías especializadas en el delito de femicidio”.

Según la información del fiscal, las cifras sobre casos por violencia contra la mujer fueron de 27.007 casos, de los cuales 2.297 presentaron acusaciones y “719 agresores fueron privados de libertad”.

“185 femicidios consumados y femicidios frustrados. En total se han privado de libertad 167 personas por este delito y se han logrado 26 sentencias condenatorias”, puntualizó.

En casos de funcionarios, indicó que 230 fiscales han sido procesados por corrupción y 235 funcionarios de seguridad del Estado han sido imputados por presuntamente violar derechos humanos.

Saab aseguró que el MP ha seguido trabajando arduamente a pesar de la situación de la pandemia por el Covid-19 por lo que expresó orgullo por sus trabajadores que lograron realizar 297.361 actuaciones en lo que va del años.

“Esta es una cifra histórica producida en medio de la pandemia”, añadió.

Lucha contra el narcotráfico, defensa de DD.HH y contra la corrupción

Este año se han incautado 10,1 toneladas de marihuana y 23,3 toneladas de Cocaína, para un total de 33,4 toneladas de drogas, reseñó AVN.

Igualmente se presentaron 5.933 imputaciones, 1.637 acusaciones y se obtuvieron 451 sentencias condenatorias, además de los procesos en curso.

Como parte del proceso de transformación del Ministerio Público, el fiscal refirió que han elevado la Dirección de Derechos Humanos a la categoría de Dirección General de Protección de Derechos Humanos (DDHH), "con lo cual buscamos profundizar la lucha contra estos graves delitos", reafirmó.

También se logró la imputación de 235 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones a los DD.HH; fueron aprehendidos un total de 23 funcionarios de distintos organismos; han sido acusados 172 funcionarios y se han logrado 5 condenas.

"En la lucha contra la corrupción, en lo que va de año se han realizado 2.105 imputaciones y 700 acusaciones, obteniéndose 243 sentencias condenatorias. También hemos procesado 230 fiscales por corrupción", precisó.

Por otra parte, para mejorar la lucha contra los delitos trasnacionales se creó una Oficina Contra Delincuencia Organizada en el aeropuerto de Maiquetía, estado La Guaira, con la presencia de fiscales Anti Drogas, Contra la Extorsión y de Prevención Contra la Legitimación de Capitales, indicó Saab.

En el Área Metropolitana de Caracas fue creada la Fiscalía 163° en materia de Legitimación de Capitales y Delitos Económicos.

En la Dirección General para la Protección a la Familia y la Mujer se creó en 2019 la Fiscalía 96° Nacional Especializada en el Delito de Trata de Niños, Niñas y Adolescentes y la Fiscalía 95° Nacional Especializada en el Delito de trata de Mujeres. En diciembre del año pasado surgió la Dirección General contra la Corrupción y la Coordinación de Bienes Asegurados para mejorar la lucha contra la corrupción.

Además, en materia ambiental, se amplió la competencia de la Fiscalía 89° Nacional para que conozca casos de Derechos de Fauna Doméstica y Silvestre.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario