Espacio publicitario

Se necesita 366 salarios mínimos para cubrir canasta alimentaria en Maracaibo

La Cámara de Comercio de la entidad zuliana presentó el estudio mensual correspondiente al mes de octubre de 2020

  • Diario El Universal

10/11/2020 09:41 pm

Teresa Luengo
Especial para El Universal 

Maracaibo.- La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), presentó el estudio mensual sobre el costo de la Canasta Alimentaria Normativa de la capital del estado Zulia, correspondiente al mes de octubre de 2020. 

"El derecho a la alimentación en la ciudad de Maracaibo, vuelve a ser golpeado por la hiperinflación que padece el país", refiere el comunicado.

La Unidad de Información y Estadística (UIE) de la CCM refirió que una familia de cinco integrantes necesita 146.294.968 bolívares para cubrir la canasta alimentaria básica, lo que equivale a 282 dólares a la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela del último día del mes estudiado.

Las cifras muestran un incremento de 35.593.143 bolívares o un 32,15% con respecto al pasado mes de septiembre. 

El documento de la UIE señala que la capacidad adquisitiva del salario mínimo vigente solo representa el 0,3% del costo total de la canasta.

En ese sentido, para octubre una familia requería percibir 366 salarios mínimos para los gastos de alimentación.

Por otra parte, se registró que la inflación acumulada en lo que va de año se fijó en 883,45%. La inflación interanual (oct 2019 – oct 2020) en la ciudad, se ubica en 1.780,30%, lo que determina que la economía venezolana continua su ciclo hiperinflacionario.

Rubros
Los rubros que más se encarecieron fueron: raíces, tubérculos y otros, en 51%; frutas y hortalizas, 41%; cereales y derivados, 35%; y por último grasas y aceites, en un 34%.

En cuanto al índice de correlación, la UIE realizó un cálculo para medir la relación entre el tipo de cambio y la inflación. En este se detectó una correlación de 83.3% entre ambas variables. Lo que significa que a medida que aumenta el tipo de cambio, de la misma manera se dispara la inflación.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario