Espacio publicitario

Venezuela y Colombia evalúan levantar la cuarentena en frontera para la época navideña

El protector del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que si Colombia elabora la prueba y recibe el aval de la OPS, Venezuela está dispuesta a implementar la medida que permitiría el paso legal por la frontera común

  • Diario El Universal

01/11/2020 03:34 pm

Judith Alvarado H.

Caracas.-
Autoridades sanitarias de Venezuela y Colombia estudian la posibilidad de levantar la cuarentena en San Antonio y Ureña, si se aplican pruebas moleculares como parte del protocolo de bioseguridad avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según informó el protector del estado Táchira, Freddy Bernal.

Para resolver los asuntos de la frontera debe haber la participación de ambos países. Tal como explicó Bernal, desde el lado venezolano una comisión conformada por la Dirección de Salud del Táchira, la Dirección de Migración Nacional, las fuerzas militares y el sector de ambiente, trabaja con representantes del sector salud del Departamento Norte de Santander (Colombia). Agregó que ya se acordó elaborar un papel de trabajo y revisar los protocolos de entrada a Venezuela.


“Si Colombia aplica la prueba molecular a los venezolanos y la misma es avalada por la OPS, existe la posibilidad de eliminar la cuarentena en San Antonio y Ureña y nos transformaríamos en una especie de triaje hacia el resto de país, es una propuesta interesante, es una propuesta que está bajo evaluación, y depende ya del gobierno de Colombia”, dijo.

El protector del Estado Táchira destacó que si Colombia toma la decisión, Venezuela está dispuesta a darle celeridad al ingreso de connacionales por la frontera.

En cuanto a la posibilidad de eliminar los Puestos de Atención Social Integral (PASI), Bernal considera que tal vez se dejarían algunos para atender los casos comunitarios, pero se minimizaría la cantidad de personas allí albergadas.

“La propuesta fue formulada por el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, ahora todo queda en manos de las autoridades colombianas”, añadió.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario