Espacio publicitario

Aprueban pasaje urbano en Bs. 30.000 en Barquisimeto

La nueva medida se dio a conocer a través de un comunicado de prensa que emitió el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, a los transportistas

  • Diario El Universal

09/10/2020 08:49 pm

Marla Prato
Especial para El Universal

Barquisimeto.- Este viernes el Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT) aprobó y publicó en Gaceta Oficial nueva tarifa en el cobro de pasaje urbano, el cual será de Bs. 30.000 para distancias menores o igual a los 20 kilómetros.

La nueva medida se dio a conocer a través de un comunicado de prensa que emitió el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, a los transportistas, quien les exhortó a que no sean objeto de multas ni sanciones por cobro excesivo del pasaje.   

Asimismo, se autorizó la cantidad de Bs. 40.000 para trayectos mayores a 20 kilómetros como la zona norte de Barquisimeto y el municipio Palavecino.

De acuerdo a lo anunciado por el viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farías, se instruyeron a los funcionarios del INTT, Fontur, organismos de seguridad, miembros del Órgano Superior de Transporte y demás autoridades municipales y estadales a velar por el cumplimiento a cabalidad de estas tarifas urbanas, suburbanas e interurbanas.

Por otra parte, se constató que no hubo un acuerdo conjunto con la alcaldía ya que no existió la posibilidad de abrir un diálogo, lo que llevó al Ministerio de Transporte a asumir la decisión unilateralmente.

Transportistas: La tarifa no cubre nuestra realidad

Illic Gómez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Público del estado Lara declaró que aceptan este exhorto del ministerio porque entienden la situación del pueblo. Sin embargo, aclaró que este monto no cubre la realidad de los transportistas.

Gómez señaló que las amenazas del alcalde de sancionar y multar en Petro no la va a acatar el gremio ya que las tarifas del servicio no se cobran en Petro sino en bolívares.   .

"La realidad sobre la situación de los transportistas es conocida. Nosotros no tenemos acceso a la gasolina, ni al gasoil como nos prometieron. Tenemos severos problemas de mantenimiento de las unidades porque los cauchos y todos los servicios que nos ofrecieron tampoco los cumplieron", dijo Gómez a El Universal.

El sindicalista además consideró que la tarifa acordada unilateralmente es un paso, pero no puede ser la definitiva porque el monto no permite cubrir las exigencias de las unidades de transporte para mantenerlas en óptimas condiciones.   

"El parque automotor del transporte público está casi destruido. La verdad es que existe un descontento muy grande con la situación que se vive. Y lo peor es que siempre culpan al transportista", expreso Gómez, quien aseguró que muchos de los choferes se han quedado sin vehículos por falta de recursos par comprar los repuestos, lo que ha llevado a la venta de las unidades por parte para obtener dinero para mantener a la familia. 

Algunos choferes señalaron que se trata de una tarifa baja debido a los elevados costos que tienen que enfrentar en la actualidad, pero también comprenden la situación de los pasajeros cuyos salarios son insuficientes. 

El dirigente sindical sostuvo que es necesario crear una mesa de discusión entre las autoridades y el gremio para exponer los puntos de cada parte. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario