Margariteños celebran al “Cristo del Buen Viaje”
Es una de las festividades religiosas y populares más concurridas de la isla, por la devoción de los margariteños al Cristo conocido como “El Viejo”
ANA CAROLINA ARIAS
Porlamar.- "A Dios y a nuestro Viejo Cristo del Buen Viaje le pido fortaleza y como guía de los pescadores, como cuando tambalea el mar, discernimiento en momentos de tantas dificultades". Así se expresó el Gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, en la Misa Solemne por la celebración popular y religiosa del Cristo del Buen Viaje, patrono de Pampatar, en la isla de Margarita, que cada año en esta fecha congrega a una multitudinaria población en demostración de su fervorosa devoción.
Monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo de la Diócesis de Margarita, ofició la misa, y pidió al Cristo del Buen Viaje, “nos lleve por el camino del bien a todos en esta tierra de gracia".
Previo a los actos religiosos, la municipalidad de Maneiro realizó actividades protocolares, presididas por el alcalde Morel David Rodríguez, en la que es costumbre reconocer el desempeño de ciudadanos que con su trabajo y compromiso engrandecen al municipio.
En el marco de las festividades también la ciudad recibió importantes inversiones, para su mejora y embellecimiento.
Creencia popular
Las festividades del Cristo del Buen Viaje son de las más concurridas en la región. Creyentes cumplen sus promesas durante los actos de procesión, cuando la imagen sale de la iglesia y es llevada entre música, y fuegos artificiales hasta la orilla del mar, pues la creencia es que esta imagen vino del mar.
Se cuenta que la imagen quiso ser transportada en una embarcación rumbo a Santo Domingo, pero la embarcación no pudo zarpar de Pampatar a causa del mal tiempo por lo que sus tripulantes se vieron obligados a dejarla allí. Sin embargo inexplicablemente la travesía de los marineros según la bitácora, fue en un mar azul y tranquilo. Por eso se dice desde entonces que el cristo se quiso quedar en Pampatar, y por ello se tiene como guía y protector de todo el que emprende una travesía fuera de la isla.