Espacio publicitario

Suspendieron vuelos donde retornarían venezolanos desde Panamá

Se estaba previsto que este sábado partieran 300 personas "seleccionadas" de una lista en "tres vuelos: uno hacia la capital Caracas, otro a Maracaibo, y un tercer destino que aún se está debatiendo en la embajada entre Caracas o Valencia

  • MELISSA DE SOUSA VISCONTI

19/09/2020 03:00 pm

Caracas.- Los vuelos humanitarios operados por la aerolínea estatal de Venezuela, Conviasa, que este sábado estaba previsto que llegaran a Panamá para repatriar a su país a unos 300 venezolanos varados a causa de la pandemia fueron cancelados a última hora, informaron a Efe fuentes aeroportuarias y de una asociación de extranjeros.

El viernes un grupo de venezolanos anunció el viaje y dijo que saldrían 300 personas, entre aquellas que vinieron de vacaciones y ya no pudieron salir a causa del cierre de las fronteras por la pandemia, como otros que estaban residenciados en Panamá pero se quedaron sin medios de vida por la crisis derivada de la emergencia sanitaria.

Una fuente aeroportuaria le comunicó este sábado a Efe que Conviasa avisó, sin dar por ahora explicación alguna, de la cancelación al aeropuerto internacional de Tocumen, el principal del país y un importante centro de conexiones regional, donde funciona un hub humanitario en el marco de la pandemia.

El presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (ARENA), Rafael Rodríguez, le señaló a la agencia Efe que ayer cerca de la medianoche un funcionario de la embajada de Venezuela en Panamá avisó al grupo de venezolanos que se habían cancelados «hasta nuevo aviso» los vuelos, sin precisar las razones.

"No sabemos qué fue lo que sucedió (…) aparentemente todo está amarrado con Cancillería y si dijeron ‘ya prepárense’ era porque realmente era ya positivo, hasta este cambio de último minuto", dijo Rodríguez.

Añadió que supuestamente "también panameños" que se encuentran en Venezuela vendría a Panamá en al menos uno de los vuelos cancelados, y que con la cancelación se «quedaron regados en el aeropuerto» internacional de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana.

Miembros del grupo de venezolanos afectados por la situación estaban esta mañana intentando sostener reuniones con los actores involucrados para precisar qué sucedió y saber cuándo podrán regresar a su país.

En una conferencia de prensa el viernes Zulgeli Mujica, venezolana varada que llegó a Panamá el pasado 8 de marzo con un billete de regreso, dijo que «Pero finalmente el domingo (pasado) nos aprobaron los vuelos» para regresar a Venezuela.

Anunció que estaba previsto que este sábado partieran 300 personas "seleccionadas" de una lista en "tres vuelos: uno hacia la capital Caracas, otro a Maracaibo, y un tercer destino que aún se está debatiendo en la embajada entre Caracas o Valencia", afirmó Mujica.

Panamá, con 104.879 casos confirmados y 2.229 muertes, es el país más golpeado por número de contagios de la COVID-19 en Centroamérica por la pandemia, pero cuenta con una de las tasas de letalidad más bajas de la región (un 2 %).
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario