Espacio publicitario

Universitarios exigen cese de racionamientos en Zulia

Diputados zulianos apoyan legitimidad del reclamo y toma de calles

  • TERESA LUENGO

15/09/2020 05:20 pm

Zulia.- Estudiantes de La Universidad del Zulia exigieron también el cese de los racionamientos descontrolados que Corpoelec aplica en la entidad zuliana, ante las molestias y pérdidas que ha causado en miles de hogares.

Con pancartas los manifestantes solicitaron la suspensión de apagones que afectan la salud de la ciudadanía.

Durante la noche del lunes y la madrugada de este martes se desataron protestas, quema de cauchos y de basura y cacerolazos, en el norte, centro y oeste de Maracaibo y tambien en los municipios San Francisco y Jesús Enrique Lossada en rechazo a los cortes en doble tanda que dejaban sin servicio entre 12 y 16 horas a la población, sin permitir siquiera el descanso nocturno.

En la Curva de Molina, efectivos de la GNB dispersaron con perdigones a más de 200 personas que salieron durante la noche del lunes, para rechazar el anuncio del gobernador sobre los cortes diarios por 6 horas y reclamaron los daños por la quema de aires acondicionados, neveras, televisores, electrodomesticos y equipos electronicos. En este hecho hubo 3 detenidos y 6 lesionados.

A pesar del descontento popular, la compañía eléctrica siguió aplicando los cortes de 6 y 8 horas este martes. El Zulia tiene 11 años con racionamientos.

Por otra parte y a través de un comunicado, los diputados a la Asamblea Nacional, denunciaron que la noche del día martes 14 de septiembre, en la ciudad de Maracaibo y otras localidades del estado Zulia, se registraron varios focos de protestas por un corte eléctrico de más de 12 horas que desencadenó que los habitantes salieran a las calles a colocar barricadas, quemar objetos y a cacerolear, más mostrar se rechazo a los apagones y racionamientos eléctricos que llevan ya más de un año padeciendo los ciudadanos.

El diputado Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, informó a través de sus redes sociales que los habitantes de los sectores Los Haticos, Pomona, la Curva de Molina, Palaima y Los Postes Negros, estuvieron en las calles protestando “por la todas las calamidades que nos ha tocado padecer en nuestro estado”.

“El régimen pretende mantener a los zulianos en aislamiento sin comida, sin agua, sin gas y sin electricidad. ¡Miserables! El estado se ha vuelto un caos, ya esta situación no se aguanta y nuestra gente tiene derecho a exigir vivir bien”, fustigó el parlamentario a través de su cuenta twitter donde mostró varios videos de la protesta por los constantes cortes de electricidad que duran horas.

Ante la gravísima situación por las interminables y agobiantes horas sin luz que padece el estado Zulia, el parlamentario Guanipa sentenció que:” ¡Ya basta! Nuestra gente tiene derecho y motivos para salir a protestar”.

Corrupción y deficiencia

La diputada Nora Bracho reveló que la “falla del autotransformador más la falla en un interruptor aumentaron la calamidad de los zulianos y desnudaron aún más la mentira de Omar Prieto”.

Bracho denunció que el estado Zulia sufre a diario hasta 15 horas de racionamiento criminal, por parte de Corpoelec. La costa occidental depende de una sola línea de transmisión que ya no aguanta otro remiendo”.

En Termozulia no se produce electricidad ni para prender un arbolito de navidad. Hablan de normalidad, será en su casa y la de los enchufados, el resto estamos sin luz, expresó la parlamentaria a través de su cuenta en Twitter.

El diputado Avilio Troconiz denunció que el régimen se robó miles de millones de dólares en inversión para el sistema eléctrico nacional, “anunciaron las TermoZulia, se robaron la plata una y otra vez, inventaron la excusa del cable sublacustre, después el Equiñoqui, antes había sido una iguana y ahora es Cuatricentenario. ¡Basta ya!”.

Repudió el cronograma de racionamiento eléctrico impuesto por el régimen para los sectores zulianos, el cual comprende desde las 6 de la tarde hasta las 6: 30 de la mañana. “Ese fue el horario nocturno de racionamiento en Jesús Enrique Lossada, 12 horas continuas de tortura colectiva en sectores que desde hace meses no tienen agua, dónde los enfermos, niños y ancianos son los más afectados en medio del calor, zancudos y moscas” .

El parlamentario Enrique Márquez, aseveró que “la paciencia tiene su límite” y se pregunta “cómo soportar el infierno de los cortes eléctricos, sin gasolina, sin agua, sin gas, sin economía. Nuestra protesta es legítima. Maracaibo levanta su voz: ¡Ya basta de indolencia!”.


Campo de concentración
La diputada Desiree Barboza comparó la situación paupérrima de los servicios públicos y los racionamientos eléctricos “absurdos en Maracaibo como “un campo de concentración” debido a que los “están confinados en sus casas por la pandemia y son torturados sin electricidad por más de ocho horas, sin agua potable, sin gas, ni gasolina”.
“Otra noche de tortura. Los habitantes de diferentes sectores de Maracaibo nuevamente están sin electricidad en horas de la noche. El usurpador del Zulia sigue burlándose de los ciudadanos al afirmar que disminuirían los racionamientos y solo han aumentado”, aseveró Barboza

Finalmente, La diputada Elimar Diaz, aseguró que “los zulianos firmes, protestando por sus derechos, salen a las calles a protestar en medio de este nuevo apagón, haciendo frente a este narcorégimen y sus cómplices en el estado. Aquí nadie se rinde”
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario