Espacio publicitario

No hay gasolina en Lara

No hay despacho de gasolina ni de Cardón porque está paralizada ni de El Palito, menos aún de Maporal

  • MARLA PRATO

30/07/2020 07:27 pm

Lara.- No es especulación ni una estrategia del gobierno para mantener a la gente en casa por el Covid19, la realidad es que no hay gasolina y las reservas que quedan están destinadas a abastecer los vehículos oficiales.

Esto se desprende de las declaraciones ofrecidas este jueves por la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de estaciones de Servicio, Azalea Colmenarez quien manifestó que es inútil hacer cola en las gasolineras porque no podrán abastecerse.

De allí las colas interminables que volvieron a aparecer en las calles y frente a las estaciones de servicio de todo el estado Lara desde hace más de 3 semanas y hasta en las llamadas “Premium” en donde se cancela a precio de dólar libre.

La fallas del servicio de combustible y gasoil ha generado preocupación en el sector agroalimentario y de transportistas, éstos últimos protagonizaron una protesta a las puertas de la gobernación este jueves exigiendo gasolina para poder trabajar.

Mientras la mandataria regional, Carmen Meléndez aseguraba durante su intervención del mediodía en su programa radial que “Lara estaba recibiendo combustible desde Maporal”.

“La gasolina se está importando desde 2002”

Para Azalea Colmenares, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de las estaciones de servicio del estado Lara, la importación de gasolina no es nueva, se está haciendo desde el año 2002 cuando aún estaba vivo el ex presidente Hugo Chávez, lo que sucedió es que en 22 años nunca se les hizo mantenimiento a las 6 refinerías existentes en el país y hoy en día ninguna produce.

Cardón se incendió hace poco y está paralizada y el Palito no produce por lo cual Maporal no puede llevar gasolina a Lara porque depende de esas refinerías.

Explica que anteriormente las gandolas transportaban 36 mil litros para cada estación de gasolina, luego la cuota bajo a 18 mil y últimamente se llegó a 5 mil, lo cual es insuficiente para abastecer las necesidades existentes.

De igual manera otro de los factores que afectan es que tampoco existe programación de distribución. Antes en las gasolineras se sabía el día de llegada de cada camión, actualmente es como una lotería cuando llegan es que se sabe.

Además a esto se le agrega que algunos bomberos le pagan a los gandoleros para que los abastezcan, y los transportistas al ganar más por el transporte les llevan el combustible.

En todo caso la situación es grave ya que no hay combustible, el que llegó de Irán además de ser demasiado costoso ya se acabó y no hay indicios de que se esté programando ninguna compra de combustible en el extranjero.

En PDVSA- informó- queda alguna reserva, pero es totalmente insuficiente para la demanda nacional.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario