Espacio publicitario

Reportan primer médico fallecido por el virus en Anzoátegui

Alrededor de 54 muertes sospechosas por coronavirus se han reportado en esta entidad, según lo afirmado por el gobernador Antonio Barreto Sira

  • MIRIAM RIVERO

30/07/2020 04:35 pm

Puerto La Cruz.- Este miércoles se informó del fallecimiento del médico Alexis de Jesús Moya Alcántara, de 68 años, quien fue tratado como paciente con Covid-19, en el municipio Simón Rodríguez, de Anzoátegui. Es este el primer galeno que muere como consecuencia de la enfermedad que está azotando al mundo.

El deceso del pediatra se produjo en el hospital Felipe Guevara Rojas, de la ciudad sureña, y el cual es un centro centinela para la atención de quienes padecen el virus. Presentó neumonía y dificultad respiratoria y estaba hospitalizado en el área de Covid-19.

También los profesionales de la Medicina en la entidad, están siendo afectados al exponerse al atender a los pacientes y en los actuales momentos, muchos están recluidos en el hospital Luis Razetti, de Barcelona, en algunas clínicas privadas y otros, cumplen tratamientos en sus casas.

Los médicos de Anzoátegui, ante la falta de equipos de bioseguridad vienen adelantando una campaña, pidiendo a la ciudadanía que los ayude y el gobernador Barreto Sira, acudió al nosocomio, a entregar insumos para resguardar la salud de los trabajadores del Hospital Centinela Dr. Luis Razetti.
Barreto destacó que a pesar de la asfixia presupuestaria y financiera que padece la Gobernación, ´´este ente facilitó al personal, tapabocas N95, mascarillas, termómetros corporales, caretas protección, guantes y gorros con el propósito de cuidar la integridad de los médicos que laboran en el principal centro de salud del Oriente venezolano´´.

"Estamos aquí dando la cara y más allá de los aplausos para y por la labor del personal médicos y de enfermería, venimos a extenderle nuestra mano a esos héroes, a demostrarle que cuando hablamos de salvar vidas, no sólo nos referimos a los pacientes, sino también a ellos como garantes de la salud", expuso.

Mencionó que se hace vital que el Ministerio de Salud haga una inversión para la protección de nuestros guerreros de la Medicina.``

Al menos 54 muertes sospechosas

De acuerdo al mandatario regional, ha habido un aumento exponencial de casos sospechosos en la entidad se han registrado 54 fallecimientos en los últimos días y reiteró su llamado al gobierno nacional a descentralizar las pruebas PCR "y estamos aquí dando la cara y más allá de los aplausos para y por la labor del personal médicos y de enfermería, venimos a extenderle nuestra mano a esos héroes, a demostrarle que cuando hablamos de salvar vidas, no sólo nos referimos a los pacientes, sino también a ellos como garantes de la salud", expuso.

Mencionó que se hace vital que el Ministerio de Salud haga una inversión para la protección de nuestros guerreros de la Medicina.

Reiteró su exhortación al nivel central que proceda a descentralizar las pruebas PCR "mientras Caracas siga centralizando esas muestras, seguiremos viendo casos y muertes de sospechosos de coronavirus sin conformar. Es hora de que se entienda la necesidad de la descentralización de este proceso para optimizar los tiempos de respuestas y los protocolos de atención a los casos positivos, indicó.

Afirmó que cada día, aumenta el número de pacientes con una sintomatología similar a la del Covid 19, es por ello, que se continúa defendiendo la tesis dual de la actuación preventiva de los ciudadanos junto a la acción unitaria y cooperativa de todos los entes del Estado para afrontar la pandemia.

Las cifras dan cuenta de 14 nuevos casos sospechosos, 5 fallecidos, para un total de 873 sospechosos; 125 positivos, de los cuales 65 de alta; descartados 406; 258 en aislamientos en centros de salud; 206 personas cumplen aislamiento domicilario; contactos en vigilancia , 82 y fallecidos 3.
Permanecen en prevención 72 aislados en hoteles y 134 domicilarios.



Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario