Espacio publicitario

Balance de Comisión de DDHH : en más de 800% aumentaron contagios en Zulia

La crisis del sistema público de salud en la región zuliana se ha agudizado por la proliferación de casos de Covid-19

  • TERESA LUENGO

17/07/2020 12:48 pm

Maracaibo.- Según cifras oficiales, el Zulia cierra junio con 1.033 personas contagiadas, lo que supone un aumento en el número de contagios de 865,42% en comparación con mayo, segun refiere el Boletín de junio 2020 de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez).

La ONG documentó los hechos más relevantes en materia del derecho a la salud y acceso a los servicios de asistencia sanitaria de la región zuliana.

Denunció además la escasez de personal médico en el Hospital Universitario de Maracaibo. Personal de salud denuncia además que carece de equipos de bioseguridad, pues reciben un solo equipo de protección personal por día y deben conservarlo hasta por más de 24 horas.

En este contexto proliferan las denuncias públicas de familiares y personas recluidas ante la ausencia de personal sanitario, la falta de atención, y a principios de mes, el fallecimiento de una persona, cuyo cuerpo permaneció por horas postrado en una cama

Muchas de las personas recluidas en el HUM pasan hasta 5 días sin recibir tratamiento por la tardanza del envío de las medicinas (en particular, hidroxicloroquina) por parte del ministerio para la salud, detalla el informe.

En los albergues improvisados para la atención de las personas contagiadas asintomáticas se ofrece comida poco balanceada y nutritiva y se reporta la deficiencia de condiciones. Además, existe la tardanza en la entrega de los resultados de las pruebas PCR, obligándolos a permanecer en los recintos más tiempo del establecido.

Durante los últimos días de junio se denunciaron contagios y fallecimientos de trabajadores de salud. El 25 de junio se informó de 5 fallecimientos de médicos asociados a Covid-19, todos trabajadores activos en centros de salud de Maracaibo. La presidenta del Colegio de Médicos del Estado Zulia denunció que en la estadística oficial no se ha incluido la muerte de los 5 médicos fallecidos en el Zulia, aseverando que “hay un subregistro importante criminal”.

Para Codhez resulta alarmante el significativo incremento de contagios y fallecimientos por Covid-19 en el Zulia, lo cual denota que las medidas aplicadas en el marco del estado de alarma desde el mes de marzo no son ni efectivas ni suficientes, y solo han servido como instrumento para el control exagerado de la cotidianidad del zuliano.

Se reitera que las medidas excepcionales han de consistir en acciones validadas por expertos en salud pública que permitan enfrentar y contener la enfermedad, no debiendo ser utilizadas para la persecución o censura de quienes reclaman condiciones de salud dignas para pacientes y personal sanitario.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario