Espacio publicitario

José Gregorio Hernández es Beato

En su audiencia con el Cardenal Angelo Becciu, el Papa autorizó los decretos que darán a la Iglesia cuatro beatos que representan el continente suramericano

  • PEDRO ROJAS

19/06/2020 12:25 pm

Caracas.- "Los Decretos promulgados hoy por la Congregación para las Causas de los Santos con la autorización del Papa Francisco, llevarán a la beatificación a tres Venerables Siervos de Dios que vivieron en el siglo XIX, por el reconocimiento de un milagro atribuido a su intercesión".

Así lo informó el órgano oficial de información de la Santa Sede confirmando que "la Iglesia de Venezuela, de Latinoamérica y de todo el mundo se alegra porque ha sido anunciado el reconocimiento de un milagro que permitirá la próxima beatificación de uno de los laicos católicos más célebres de dicho país. Se trata de José Gregorio Hernández Cisneros".

En la información destacan que "José Gregorio tenía una fuerte vocación religiosa: en un principio quería ser monje y se fue a Italia en 1908, donde entró en la comunidad de Certosa di Farneta, en la provincia de Lucca"

"Trató a los pacientes con valentía durante la epidemia de fiebre española", precisan entre los méritos del Venezolano. 

"El 29 de junio de 1919, mientras iba a la farmacia a comprar medicinas para una anciana, fue atropellado por un coche y llevado al hospital donde recibió la Unción de los Enfermos", recuerdan.

"La Congregación para la Causa de los Santos ha promulgado hoy, 19 de junio de 2020, el decreto con la autorización del Papa Francisco para la Beatificación del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, lo que hará del médico de los pobres el 4to Beato Venezolano, y el primero trujillano", destacó por su parte la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

"La noticia es de alegría para toda Venezuela e incluso en América Latina, que ha despertado una gran devoción por el Venerable, uno de los laicos más insignes de la Iglesia, ejemplo de las virtudes cristianas, con una fe inquebrantable", destacan.

"Han sido 71 años desde que el proceso de beatificación y canonización del Médico de los Pobres fuese iniciado por Mons. Lucas Guillermo Castillo, quien fuera Arzobispo de Caracas, en 1949. Hace 34 años, el 16 de enero de 1986, fue declarado Venerable, por el Papa Juan Pablo II", explican.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) replicó el anuncio hecho en el Vaticano a través de su cuenta en la red social Twitter.




El proceso cumplido
En abril la Arquidiócesis de Caracas informó que la Comisión Teológica de El Vaticano "aprobó por unanimidad el milagro del doctor José Gregorio Hernández a la niña Yaxuri Solórzano, lo que deja a solo dos pasos la beatificación". 

“Tenemos una inmensa alegría, porque hemos recibido de Roma el veredicto de la comisión de los siete teólogos para examinar el presunto milagro de la niña Yaxuri Solórzano, y ha sido por unanimidad, en un expediente bien largo y extenso", expresó el cardenal arzobispo metropolitano de Mérida y administrador apostólico de Caracas, Baltazar Porras. 

Dijo en ese momento que era el segundo paso, "falta un tercer paso que es la Comisión de Cardenales y Obispos y dar también su aprobación y voto y son quienes ponen en manos del papa Francisco para que proceda con el decreto que nos permita tener a José Gregorio Hernández declarado beato de la Iglesia Universal“, que es lo cumplido en las últimas horas. 

Un obispo con visión social
Otro de los nuevos beatos será el argentino Mamerto Esquiú, que perteneció a la Orden de los Frailes Menores y fue nombrado obispo de Córdoba tres años antes de su muerte en 1880. 

El gozo de la santidad
También será beatificado el alemán Francisco María de la Cruz, nacido Juan Bautista Jordán, sacerdote fundador de la Sociedad del Divino Salvador y de la Congregación de las Hermanas del Divino Salvador. 

Entre los decretos promulgados está otro relativo al reconocimiento del martirio de la Sierva de Dios María Laura Mainetti. Esta religiosa italiana, nacida en Colico en la provincia de Lecco el 20 de agosto de 1939, 

Otro decreto también ha reconocido las virtudes heroicas de quien ahora podrá ser llamada Venerable Sierva de Dios Gloria María de Jesús Elizondo García, nacida Esperanza, Superiora General de la Congregación de los Misioneros Catequistas de los Pobres. Nació en Durango, México, el 26 de agosto de 1908 y murió en Monterrey.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario