Espacio publicitario

Denuncian que cuerpos policiales son responsables de 84 muertes en Anzoategui

En 14 municipios se registraron ejecuciones extrajudiciales en lo que va del año 2020

  • MIRIAM RIVERO

16/06/2020 05:55 pm

Puerto La Cruz.- Los cuerpos policiales de Anzoátegui fueron señalados como los responsables de 84 muertes en la entidad, ocurridas entre enero hasta la segunda semana de junio de este año.

La denuncia corresponde a la Fundación de Derechos Humanos, DDHH, del estado, que preside el abogado Alcides Magallanes, quien expuso que el diagnóstico lo realizó el Observatorio de Ejecuciones Extrajudiciales de esa institución.

Según Magallanes son 14 municipios, de los 21 de esta entidad, donde se han registrado los hechos en los cuales murieron las víctimas , siendo la jurisdicción de Simón Bolívar, capital del estado, la que tiene mayor cantidad de fallecidos, cifra que asciende a 24.

Siguen Juan Antonio Sotillo con 14; Simón Rodríguez, 10; Freites, 9; Guanipa con 6 y Piritu con 5.

Destacan asimismo con ejecuciones extrajudiciales San Juan de Capistrano y Anaco con 3 cada uno; Peñalver, Monagas y Francisco de Miranda, contabilizan 2 por localidad; mientras que en Aragua, Guanta y Santa Ana aparecenven la investigación con 1 muerto, cada uno.

De acuerdo al presidente de la Fundación de DDHH , las Fuerzas de Acciones Especiales son las que más vulneran el derecho a la vida y en su actuar acumulan 24 fallecidos, 16 son atribuidas al Cuerpo de Investigaciones científicas, penales y criminalísticas, (Cicpc)  y otras 16 a la Policía de Anzoátegui, con largos años intervenida por el gobierno de Nicolás Maduro. Las otras policías municipales y Nacional también tienen en su haber, asesinatos de ciudadanos.

Los recurrentes casos de violación al derecho a la vida continúan evidenciando una debilidad estructural de la capacidad del Estado venezolano para garantizar los derechos humanos establecidos en la Constitución Nacional y en los pactos, acuerdos y convenios suscritos por la República con la comunidad internacional.






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario