Espacio publicitario

Diputados chilenos votan a favor de pedir a Venezuela liberación de Braulio Jatar

Alegan que presos políticos no han tenido oportunidad de juicios justos

  • ANA CAROLINA ARIAS

17/05/2020 03:08 pm

Nueva Esparta.- La Cámara de Diputados de Chile aprobó solicitar al Presidente de ese país, Sebastián Piñera, instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores para que solicite al Gobierno de Venezuela gestionar la libertad plena del chileno venezolano Braulio Jatar.

Con una votación de 121 votos a favor registrada en la Resolución Nº 722 de la referida Cámara, los diputados se pronunciaron respecto a su connacional, argumentando la crisis venezolana y la pérdida del estado de Derecho como razón para que se liberen todos los presos políticos.

Jatar, abogado y director de la página digital Reporte Confidencial, tiene residencia en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, y fue detenido en septiembre de 2016, cuando se dirigía a un programa radial sabatino que compartía con dos periodistas de la región. Fue acusado de lavado de capitales, pero a la fecha no ha habido pruebas de tal delito, incluso la defensa presentó pruebas de la inexistencia de los testigos presentados en el expediente.

Los diputados chilenos hacen mención al informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre Venezuela. “Entre los hechos más cuestionables está la situación de los presos políticos quienes no han tenido la oportunidad de un juicio justo frente a las diferentes acusaciones que realiza el régimen de Nicolás Maduro”, y destaca extractos como que, “en la mayoría de los casos las detenciones se llevaron a cabo en respuesta a que las personas estaban ejerciendo sus derechos humanos, en particular la libertad de opinión, de expresión, asociación y reunión pacífica. A menudo, las detenciones carecían de fundamento legal”.

Respecto al caso del abogado y comunicador Braulio Jatar, recuerdan que estuvo preso en condiciones inhumanas, luego pasó a reclusión domiciliaria y en la actualidad cumple un régimen de presentación de cada 15 días con prohibición de salida del país, registrando en todas las circunstancia violación a sus derechos.

La Resolución Nº722 considera que se requiere todo el apoyo del Congreso Chileno para lograr la liberación de su connacional, en virtud que la justicia venezolana no ha probado ninguno de los delitos que se le imputan y por tanto la situación es calificada como persecución política.

Agradecido

Sobre el pronunciamiento, Jatar manifestó su agradecimiento.

En su cuenta twitter @BraulioJatarA expresó, “He recibido información sobre sólido apoyo de @Camara_cl a nuestra causa. Estamos confirmando para enviar agradecimientos a más de un centenar de diputadas y diputados de mi #SIEMPRECHILE. Cuando tenga información completa comento más ampliamente”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario