Espacio publicitario

Coalición Anticorrupción Nueva Esparta insta a observar la gestión pública durante la pandemia

Destacan la importancia que los ciudadanos exijan transparencia

  • ANA CAROLINA ARIAS

10/05/2020 12:59 pm

Nueva Esparta.- La Coalición Anticorrupción Nueva Esparta afirma que la circunstancia sanitaria por el Covid-19 debe motivar a los ciudadanos a la búsqueda de transparencia en la gestión pública, pues precisamente la declaratoria de emergencia hace que los ciudadanos tengan mayores necesidades y el Estado debe generar respuestas más eficaces y efectivas.

Juan Carlos Torcat, Coordinador de la Organización para la Prevención de la Corrupción, Orpanac, una de las 40 organizaciones no gubernamentales que conforman la referida coalición, asegura que, “en un país tan opaco en el manejo de sus recursos públicos como es Venezuela el momento de pandemia debe activar la presión por una gestión pública transparente, ejercer el derecho al acceso a la información pública es importante, indagar qué está pasando en Venezuela, que el gobierno sepa que estamos viendo cuál es el manejo de los recursos y sus acciones. Visualizar desde donde podamos cómo están siendo administrados los recursos durante la pandemia”.

Destaca que si bien hacer control social directo tiene limitaciones en este momento por la suspensión de actividades y el distanciamiento social, hay otras vías por las cuales igualmente se puede buscar información, porque precisamente una de las características de los gobiernos transparentes es tener canales de acceso a la información y consulta.

De hecho les preocupa que una investigación adelantada por la Coalición en Nueva Esparta, detectó que de las 11 alcaldías de la región solo 4 tienen números telefónicos habilitados, 4 tienen correo electrónico activo y únicamente 5 tienen página web pero solo presentan información publicitaria de la gestión, no ofrecen data ni posibilidad de contacto directo.

No obstante, insiste en que es importante que los ciudadanos envíen solicitudes de información a las alcaldías, a la Gobernación, a los ministerios, y usen las redes de estas instituciones para exigir transparencia.

Caso combustible

De acuerdo al trabajo que viene haciendo la coalición durante la pandemia, estiman que entre las situaciones con mayor irregularidad está el control del combustible.

“Por noticias criminis investigamos algunos casos de posible corrupción vinculados a este momento especial y por denuncias inclusive directas estamos observando el sistema de distribución de gasolina, ya que este en un servicio público de primera necesidad y el acceso es excluyente además de poco transparente”.

Asegura que lo importante en todo caso, es siempre tener activa la observancia y documentar la mayor cantidad de hechos posiblemente irregulares para que en el debido momento presentar las denuncias.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario