Espacio publicitario

Gobernador de Nueva Esparta propone desmontar limitaciones gradualmente

Consejo Estadal de Planificación acuerda la Declaración 4 de mayo

  • ANA CAROLINA ARIAS

04/05/2020 07:13 pm

Nueva Esparta-.  El Gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, dirigió una reunión extraordinaria vía telemática del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas de Nueva Esparta (CEPLACOPPNE), en la que se analizó el impacto de la pandemia en la entidad insular y acordaron adoptar estrategias que permitan ir desmontando algunas restricciones impuestas.

En su condición de Presidente del referido Consejo, Díaz informó que a través de lo que sería la declaración del 4 de mayo, se proponen nuevas normas que profundicen la prevención como medida principal para que el Covid-19 frene su curso, pero al tiempo que permita dar curso a la operatividad de la región considerando la necesidad de seguir adelante generando productividad.

Desde el punto de vista sanitario, la propuesta es masificar las pruebas rápidas para identificar contagiados asintomáticos y aislarlos, como medida de contención del virus; asegurar que la población tenga acceso a los servicios básicos especialmente de agua, y habilitar más camas en los servicios de terapia intensiva con el equipo humano capacitado para actuar ante un escenario más fuerte del virus.

En paralelo, plantean que el enfoque médico sanitarista se amplíe e incorpore la dimensión económica y social. En tal sentido, sostienen que debe suspenderse el sistema actual de racionamiento de gasolina o darle más fluidez, y que las medidas que restringen la movilidad desescalen con el objeto de reactivar los proceso de producción distribución y consumo de bienes.

También , durante la reunión se conversó sobre ampliar y focalizar el apoyo alimentario para las familias vulnerables, atender las necesidades de la pesca artesanal en el abastecimiento de lubricante y combustible, facilitar el ingreso de ayuda humanitaria ,y abrir canales de cooperación con organismos multilaterales.

Sin embargo, el Gobernador insistió en su llamado a la transparencia en el manejo de la pandemia, asegurando que desde el 15 de abril el Ejecutivo regional no obtiene información oficial sobre el avance del virus, y es necesario tener claros los escenarios reales de la región para que el posible desmontaje de las medidas cumpla el efecto correcto.

Díaz enfatizó que desde su despacho funcionan absolutamente apegados a la ley, de allì que la convocatoria a la sesión del Consejo de Planificación se realizó basada en lo establecido en los artículos 15,1, 22, 23, 24 y 33 del Reglamento de Funcionamiento y Debates del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Bolivariano de Nueva Esparta, publicado en Gaceta Oficial del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Numero Extraordinario E-5.112, de 16 de marzo de 2020.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario