Espacio publicitario

Advierten que limitaciones de la gasolina bajarán la producción pesquera

Director de Inepesca, Paúl Bermúdez, exhortó a las autoridades a revisar criterios de distribución para no afectar a los pescadores

  • ANA CAROLINA ARIAS

06/04/2020 05:24 pm

Nueva Esparta.- El presidente del Instituto Neoespartano de Acuicultura y Pesca, Paúl Bermúdez, dijo que limitar las faenas a los trabajadores del mar es delicado, por las afectaciones sociales y económicas que significa no solo para la población pesquera sino para toda la región insular.

El alerta la hizo en el marco de las restricciones para la venta de gasolina en el estado Nueva Esparta, ya que los pescadores artesanales estarían dentro de un plan muy limitado de surtido de combustible, obligándolos así a reducir sus salidas a faenar, tal como lo advirtieron los pescadores en una reunión realizada en la lonja pesquera en la ciudad de Juan Griego.

“La propuesta que le han hecho a los pescadores del norte de la isla, prevé surtir solamente 30 embarcaciones diarias por comunidad pesquera, cada dos días intercalados, lo que impactará en la producción en las costas de Juan Griego, La Guardia, Taguantar, Las Piedras de Juan Griego y La Galera”, afirmó, detallando que por ejemplo en el sector La Guardia donde hay 480 embarcaciones activas, solo daría abasto para 60 embarcaciones en la semana, quedando por lo menos 420 rezagadas.

Bermúdez sostuvo que, sin oponerse a las restricciones necesarias por la crisis de gasolina actual, es necesario reconsiderar esa propuesta en aras de garantizar la producción y distribución de la proteína más económica a la cual tienen acceso los neoespartanos.

Bermúdez recordó además que, la pesca es una aventura pues la producción diaria se desconoce, y por eso genera problemas limitar las salidas al mar.

De mantenerse las restricciones las captura podría bajar hasta en un 50%, considerando la cantidad de embarcaciones que no podrían ser surtidas de gasolina cada semana.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario