Espacio publicitario

Caripe presentó sus símbolos municipales

La bandera, el escudo y el himno del municipio Caripe fueron presentados coincidiendo con los 285 años de fundación de la localidad

  • ESTRELLA VELANDIA

15/10/2019 02:35 pm

Caripe. En el marco del Día de la Resistencia Indígena y de los 285 años de fundación del Jardín de Oriente, las autoridades del municipio Caripe, en Monagas, presentaron el pasado sábado, 12 de octubre los símbolos municipales como la bandera, el escudo y el himno local. 

El alcalde Orángel Salazar, junto a la primera dama del municipio Delvalle Santaella, encabezó los actos protocolares al igual que la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, así como las autoridades civiles y militares quienes apreciaron los tres símbolos que fueron sometidos a concurso y seleccionados por votación por parte del pueblo caripense. 

Una ocasión muy especial, porque la fecha coincidió con el día de la Virgen del Pilar, Patrona del «Valle de Magia y Corazón del Turimiquire». 

Simbología de la bandera 

La bandera del municipio está conformada por cuatro franjas que miden 24 centímetros de largo por 16 centímetros de ancho. 

La primera es de color rojo que representa la sangre que derramaron nuestros ancestros, principalmente los Chaimas que defendieron al pueblo, con arma y fuego. 

La segunda franja es de color verde y representa la flora y fauna, así como el reverdecer de las montañas y el delicioso sabor de las frutas del municipio. 

En el centro se encuentra un Guácharo que es el ave que representa a Caripe, a su lado, están dispuestas dos ramas, que representan los principales frutos, como la naranja y el café. 

La cuarta franja es de color celeste y representa la paz y la esperanza. En el centro, se aprecia un sol que simboliza la luz que ilumina al pueblo, al mostrar las riquezas y el calor humano del caripense. 

El ganador del concurso del diseño de la bandera fue el joven Abelardo Rivero, mientras que el nuevo escudo de Caripe es creación de José Francisco Malavé, donde destaca el ave milenaria, el guácharo, en la parte superior y en sus cuarteles, el imponente monumento natural, La Cueva del Guácharo. 

Para izar la bandera, fue entonado el himno «¡Oh Caripe!», con letra y música de Héctor Pacheco y Jesús Malavé. 

Entre aplausos y en un ambiente de gran emoción, los símbolos fueron presentados en la plaza Bolívar, un acto inédito que fue destacado por la gobernadora Santaella para el fomento de la identidad del pueblo caripense que ahora cuenta con escudo, bandera e himno local. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario