Espacio publicitario

Conindustria estima que unas 500 empresas podrían cerrar en el último semestre del año

Para fortalecer la formación empresarial se firmó en Nueva Espata un convenio de cooperación con la Cámara de Comercio

  • ANA CAROLINA ARIAS

10/10/2019 03:29 pm

Nueva Esparta.- El presidente de Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Adán Celis, aseguró desde la isla de Margarita que solo a partir de un cambio político en el país avizoran un futuro mejor, lo cual sostiene en el hecho que de 13 mil empresas que registraba el sector, a principio de año solo estaban operativas unas dos mil 600 y estiman que antes del cierre del 2019 se puedan perder unas 500 más.

Asimismo, afirmó que "este es el resultado de 20 años de políticas económicas equivocadas, que en vez de expandir e incentivar más industrias lo que hace es controlar y no estimular. Otra de las consecuencias es el gran éxodo de venezolanos que estamos viendo, la gente se va porque siente que no tiene oportunidad y eso nos lleva a entender que el problema transversal del país es la caída de la demanda porque el ingreso de los trabajadores se ha visto mermado producto que la hiperinflación molió el sueldo".

El análisis que explica Celis forma parte del resultado de la Encuesta de Coyuntura del II Semestre de 2019 realizada por la central de industriales, que en resumen les lleva a asegurar que indefectiblemente deben entrar en el juego de nuevos actores, capaces de estructurar una política económica moderna y distinta que integre de nuevo a Venezuela al mundo para que vuelva a ser un referente positivo y con ello recuperar la confianza para recibir inversiones extranjeras.

Otro dato que aporta la encuesta es que, el 70% de los industriales piensa que en los próximos meses seguirá disminuyendo el empleo, a lo que Celis señala: “efectivamente, si en este tiempo se han perdido más de 10 mil industrias y las que quedan trabajan al 19% de su capacidad, eso lo que nos indica es que cada vez se comprimen y achican más y con ello desaparecen los puestos de trabajo y productos que necesitamos para una vida tranquila. Por eso insistimos en que solo con un nuevo concepto de economía volverá la confianza de los inversionistas y de los propios venezolanos para seguir en el país”.

Como ejemplo de recuperación económica destacó el caso de Colombia, en donde se están promoviendo leyes de beneficio al emprendimiento individual ofreciéndole ventaja fiscal. "Contrariamente en Venezuela estamos en medio de una voracidad impositiva hacia unas empresas tan deterioradas que lo que van es hacia el cierre. Lo que necesitamos es un cambio profundo, un entorno distinto que en vez de expoliar empresas invite a la inversión", expresó.

También se refirió a la convocatoria a paro educativo de este jueves y las posibilidades que marque el inicio de un conflicto nacional, señalando que es lamentable que el Gobierno haya acabado con las reivindicaciones de los docentes pues considera que el poder adquisitivo de los maestros es sagrado, por la gran responsabilidad de formación de las nuevas generaciones, pero ante la realidad no les quita razones.

Cooperación

La visita del presidente de Conindustria a Margarita tuvo como objetivo firmar un convenio de cooperación con la Cámara de Comercio.

Mauricio Parilli, director de la institución local, explicó que la idea es certificar a 25 profesionales como consultores integrales para el ejercicio del desarrollo de empresas, con miras a que en el 2020 el programa de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio logre que 160 empresas tengan la capacidad de abordar procesos de transformación internos y con ello aumentar el aporte social y económico que representa el sector privado.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario