Espacio publicitario

Cavaron pozos y consiguieron agua en casas de Paraguaná

Ningún vecino sabe explicar con exactitud de donde proviene el agua que extraen desde los pozos caseros y la consumen, la mayoría supone que es de la playa

  • MIRCELY GUANIPA

28/03/2019 03:22 pm

Punto Fijo.- En el sector pesquero de Las Piedras, en la península de Paraguaná, consiguieron agua en pozos que cavaron dentro de algunas casas como una medida desesperada frente a la aguda crisis hídrica que padece la región falconiana. 

Aunque ningún vecino sabe explicar con exactitud de dónde proviene el agua que extraen y consumen, la mayoría supone que es de la playa. 

El pozo que hizo el pescador Asdrúbal Ávila, después de tener varios meses sin recibir el servicio por tubería, es el más famoso en la localidad, porque el agua que brota de allí se siente dulce, a diferencia de los otros. No sabe si tuvo "suerte, si di con alguna tubería cercana o si es un filtro natural de los suelos". 



"Hicimos el hueco hace un mes y medio, ya sabía que otros habían hecho unos parecidos desde hace tiempo y quise hacer el mío. Pero este es el mejor y estamos usando el agua para todo, para cocinar y muchos hasta la toman. Se hacen colas de mis vecinos que vienen a llenar, sacamos hasta 40.000 litros de agua diariamente", contó Ávila. 

Ricardo Rodríguez, otro vecino de Las Piedras, comentó que en su casa también tienen un pozo "con el agua un poco salada", que lo utilizan igual hasta para hacer comida, ya que no pueden pagar los camiones cisternas que están cobrando entre siete mil bolívares y cinco dólares por mil litros, dependiendo del chofer. 



 "Le decimos al Gobierno que vea bien lo que está pasando, a dónde hemos llegado para obtener un poco de agua", agregó Rodríguez. 

El esposo de María Quintero, una ama de casa de la zona, está intentando hacer un pozo más en casa. "Desde hace tiempo estoy usando esta agua que sacan los vecinos. Tengo dos hijos y no he visto que tengan ninguna reacción mala, ni de la piel, ni nada, y nosotros cocinamos con esa agua, igual nos bañamos. No llegamos a tomarla para evitar, pero mucha gente la toma, aunque es salada, y no sabemos de casos de malestar del estómago. Será Dios mismo que nos ayuda", dijo María. 

Mientras los propietarios de los pozos contaban sobre su forma de solventar, otra parte de la comunidad mantenía cerrados todos los accesos al mismo sector, como una forma de protesta para exigir respuesta de los entes gubernamentales sobre las graves fallas del servicio hidrológico, que le ha faltado a casi todo ese poblado durante meses. 



"Lamentablemente no todos tenemos de esos pozos, eso le soluciona es a unos poquitos y ni siquiera sabemos bien de dónde sale esa agua. Exigimos al gobernador, al alcalde y a Maduro que nos atiendan, tenemos a nuestros hijos sin bañarse, con la ropita sucia, tenemos que inventar de todo para darles agua. Aparte de todos los problemas que hay, no tener agua es lo peor", expresó a gritos uno de los afectados. 



El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, ha asegurado constantemente que se están haciendo "grandes esfuerzo"s por mejorar el sistema hídrico falconiano, pero paraguaneros opinan que la situación cada vez es peor y que han sido engañados con las promesas gubernamentales.









Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario