Espacio publicitario

Coronando tu éxito

OKRs: Rompiendo silos y alineando objetivos

Con los OKR, los equipos comparten información y rompen los silos fomentando una cultura de trabajo más colaborativa”

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

26/05/2024 04:00 am

Héctor Coronado

Los OKR (Objetivos y Resultados Clave) se han convertido en una herramienta poderosa para romper silos y unir a los diferentes equipos de una organización hacia un objetivo común. Los OKR, desarrollados por Andy Grove en Intel y popularizados por Google, ofrecen un marco simple y efectivo para definir objetivos ambiciosos y medir su progreso de manera transparente.

Los OKR son un sistema de gestión de objetivos que combina objetivos cualitativos (Objetivos) con resultados cuantificables (Resultados Clave). Los Objetivos son metas ambiciosas y desafiantes que inspiran a los equipos, mientras que los Resultados Clave son métricas específicas y medibles que permiten evaluar el progreso hacia el logro de los objetivos.

Los OKR promueven la alineación entre los diferentes equipos de una organización al establecer objetivos comunes que unen a todos hacia un propósito compartido. Al trabajar en conjunto para alcanzar los OKR, los equipos se ven obligados a colaborar y compartir información, lo que rompe las barreras entre silos y fomenta una cultura de trabajo más abierta y transparente.

Esta ruptura del aislamiento departamental se logra primero porque los OKR fomentan la comunicación abierta y la colaboración entre los diferentes equipos, ya que todos están trabajando hacia objetivos comunes.

En segundo lugar, son públicos y transparentes, lo que permite que todos los empleados estén al tanto del progreso de la empresa y de cómo su trabajo contribuye al logro de los objetivos.

Tercero, los OKR se enfocan en los resultados que realmente importan para la empresa, lo que ayuda a eliminar actividades irrelevantes y a optimizar el uso de recursos.

En cuarto lugar asignan responsabilidades claras a cada equipo, lo que aumenta el sentido de responsabilidad y compromiso entre los empleados.

Por último, los OKR se pueden ajustar y actualizar de manera regular para adaptarse a los cambios del mercado y a las nuevas prioridades de la organización.

Importantes empresas de talla mundial como Adobe, Spotify, Salesforce y Google han empleado los OKR para alinear sus equipos de ingeniería, marketing y producto en torno a objetivos comunes; para romper silos entre sus diferentes divisiones de software y servicios, fomentando la colaboración y el desarrollo de soluciones integradas, y para alinear a sus equipos de ventas, marketing y atención al cliente en torno a objetivos comunes de crecimiento y retención de clientes.

Los OKR son una herramienta poderosa para romper silos y alinear a los diferentes equipos de un negocio hacia un objetivo común. Estos pueden ayudar a las empresas a mejorar la comunicación, la colaboración, la responsabilidad y el compromiso, lo que se traduce en mayor rendimiento y éxito en el corto, mediano y largo plazo.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario