Espacio publicitario

Elorza sufre graves daños en sus suelos por las quemas indiscriminadas

Vecinos indican que sufren afectación por humo en vías respiratorias y la vista

  • Diario El Universal

14/04/2024 07:37 am

La quema de suelos es una práctica ancestral utilizada en zonas agrícolas para preparar la tierra para la siembra. Sin embargo, esta práctica tiene efectos devastadores en el terreno y las poblaciones aledañas.

Así ha quedado demostrado por los testimonios de habitantes del poblado de Elorza, capital del municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, quienes exigen “una intervención urgente de las autoridades” para detener estas prácticas.

Entre las razones para la quema siempre se destaca que se busca eliminar la vegetación sobrante de la cosecha anterior, facilitando la siembra y el control de malezas. Además de retirar algunos patógenos y organismos que afectan los cultivos. Sin embargo, ya hay mecanismos innovadores para ello que muchos se niegan a aplicar.

Nixon Carrillo, habitante de la comunidad, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que hay preocupación después de que se registrara un incendio cerca del aeropuerto el pasado domingo 10 de marzo.

“Las quemas indiscriminadas continúan y siguen causando efectos en la salud de nuestra comunidad, en los niños y en aquellos que sufren de asma. Nos están enfermando a toda una comunidad. Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto”, declaró Carrillo.

Las autoridades locales emprendieron esfuerzos para abordar este problema a través de campañas gubernamentales, pero las quemas indiscriminadas persisten.

Lo que está en peligro
Uno de los principales daños que se causa en el suelo es la erosión. El fuego elimina la capa vegetal protectora, lo que lo hace vulnerable a la erosión por viento y agua. También hay pérdida de fertilidad, pues se reduce la materia orgánica, vital para la retención de agua y nutrientes.

Además hay un factor clave en la contaminación, pues el humo libera gases y partículas que dañan el aire y afectan la calidad del agua.

A esto se suma el factor humano, que enfrenta problemas respiratorios. El humo de la quema produce enfermedades respiratorias, especialmente en niños y ancianos.

Además, con la contaminación del agua por cenizas y sedimentos se reducen las fuentes de agua potable.

Adicionalmente está la pérdida de biodiversidad, pues el fuego destruye el hábitat de animales y plantas, alterando el equilibrio ecológico del estado.

Alternativas a la quema
Entre las recomendaciones que hacen expertos en el tema del medio ambiente destacan la labranza de conservación que minimiza la alteración del suelo, protegiendo su estructura y fertilidad.

También la rotación de cultivos, pues se alternan diferentes tipos para evitar la acumulación de plagas y enfermedades. A esto se suman los abonos orgánicos para los que se utilizan materiales como compost o estiércol para mejorar la fertilidad del suelo.

En el corazón de Venezuela
Elorza, en el estado Apure, es una población conocida como la "puerta de entrada al Llano", y se destaca no solo por su belleza natural, sino también por su enorme potencial agrícola.

Esta región posee condiciones climáticas ideales para el desarrollo de una agricultura próspera y diversificada, pues cuenta con extensas llanuras de suelos aluviales altamente fértiles, caracterizados por su alto contenido de materias orgánicas y nutrientes.

El clima tropical cálido con lluvias abundantes durante gran parte del año crea un ambiente ideal para el crecimiento de una amplia variedad de cultivos.

Producción diversa y de calidad
Los principales rubros agrícolas de Elorza son arroz, maíz y soya. El arroz consigue un rendimiento superior al promedio nacional. El maíz es utilizado principalmente para la producción de alimentos balanceados y de consumo humano. La soya ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, convirtiéndose en un rubro clave para la región.

También está la ganadería bovina y porcina. que juega un papel fundamental en la economía local, aprovechando las pasturas naturales y los subproductos agrícolas.

En los últimos años, se ha observado un impulso en la tecnificación del sector agrícola en Elorza.

Oportunidades para el futuro que están cercanas
El potencial agrícola de Elorza abre un abanico de oportunidades para el desarrollo económico de la región. La inversión en infraestructura, la capacitación de los agricultores y la promoción de la agroindustria son claves para aprovechar al máximo estas potencialidades.

Elorza se perfila como un polo de desarrollo agrícola en Venezuela, con la capacidad de contribuir a la seguridad alimentaria del país y generar bienestar para sus habitantes.

Informaciones del Ministerio de Agricultura y de la propia gobernación así lo precisan.

También está presente el turismo como una opción de crecimiento, ya que la cultura del lugar destaca por su atractivo.

La proyección que tienen las fiestas de Elorza a nivel nacional no se debe a cuestiones fortuitas o a campañas promocionales, dice Ramón “Moncho” Ojeda Crusate, cronista de este pueblo apureño, citado por Últimas Noticias.

Elorza es tierra del encanto, la tierra del pasaje, la tierra del corrío, “tierra sabrosa para cantar y bailar joropo, tierra de Florentinos”, agrega.

“Uno aquí en Elorza siente que entra en un corredor de abundancia de todo lo originario, lo típico. En las fiestas se hacen acondicionar para mostrarse pero cuando se hurga más allá, se penetra un poco más adentro de la programación, se encuentra lo más hermoso que es la pureza del pueblo festivo, el pueblo alegre, el pueblo que tiene principios de cantor, de florentinos. Es un escenario de tradición”, expresa.
Cuenta Ojeda que la mayoría de los cantantes de música criolla vienen a Elorza a “exponer su talento o pasar el examen”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario