Espacio publicitario

Venezuela denunció retención de equipos de microscopía por parte de EEUU

Las medidas coercitivas han generado desabastecimiento de equipos científicos en el país

  • Diario El Universal

01/05/2023 10:10 am

Caracas.- El pasado domingo, la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, criticó la decisión del país de quedarse con sus equipos de microscopía electrónica luego de que Estados Unidos impusiera sanciones económicas a la nación. Afirmó que esta decisión obstaculiza el avance de la ciencia en la nación.

“Las medidas coercitivas unilaterales han tenido un impacto negativo en los venezolanos de muchas maneras, incluso dañando la industria de microscopía electrónica de la nación, así como la educación, la salud y las condiciones laborales. Todavía estamos esperando una respuesta con respecto a estos daños, dijo la ministro, en un comunicado de prensa.

Insistió en que las universidades, los centros de investigación, el sistema de salud y la industria de la nación caribeña “enfrentan los efectos de medidas coercitivas unilaterales que reducen las capacidades técnicas y formativas en microscopía electrónica y otros conocimientos”. 

Aleha Douhan, relatora especial de la ONU sobre los efectos adversos de las medidas coercitivas unilaterales en el ejercicio de los derechos humanos, solicitó en septiembre que EE.UU. permita el envío a Venezuela de repuestos para microscopios electrónicos utilizados para la detección de enfermedades y la "conducción de investigación.

En ese momento, según una cita de Douhan en un comunicado de prensa de la ONU, “Estados Unidos tiene la obligación moral con el pueblo venezolano de no privarlo de sus derechos humanos básicos además de la obligación legal de cumplir con el derecho internacional de los derechos humanos.".

Según el ponente, estos dispositivos médicos son cruciales para un tratamiento eficaz porque "son la única forma de detectar muchas enfermedades". 

Con información de EFE.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario