Espacio publicitario

Venezuela declara emergencia por hongo mortal en cultivos de plátano

Insai confirmó la presencia del hongo Fisarium oxysporum R4T en plantaciones en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes

  • Diario El Universal

14/02/2023 11:20 am

Caracas.- Venezuela declaró la emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional por la presencia del hongo Fisarium oxysporum R4T en los cultivos de plátano, cambur y topocho, detectado en algunos municipios de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

El Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai) confirmó la presencia de este hongo en plantaciones de estos tres estados tras recibir los resultados de los análisis fitosanitarios moleculares realizados por los laboratorios de Virología y Biotecnología Vegetal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Clínica de Enfermedades de Plantas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).



Colombia prohíbe el ingreso de plátanos de Venezuela por hongo Fusarium

Este hongo resulta mortal para los cultivos de musáceas, ya que produce una enfermedad en las plantaciones que ocasiona su marchitamiento y muerte. En los municipios Zamora y José Angel Lamas del estado Aragua; municipio San Joaquín, en Carabobo; y en el municipio Anzoátegui, parroquia Cojedes, del estado Cojedes, fue localizado el hongo.

A través de un comunicado emitido el 19 de enero, el Insai anunció varias medidas para evitar que el hongo se propague a otros estados del país y pueda causar pérdidas totales de la siembra de plátanos, cambures y topochos.

Por su parte, la Fundación para el mejoramiento del plátano en Venezuela (Fumplaven) alertó que si no se toman algunas medidas, este peligroso hongo podría condenar al exterminio a los cultivos de plátanos, cambures y topochos en el país.

Recomendaciones para evitar propagación del hongo

Las autoridades prohibieron el traslado de estos productos en zonas afectadas, así como la movilización de todos los componentes de este tipo de plantas, como raíces, rizomas, seudotallos, peciolos, pedúnculos y hojas.
Colocar letreros de identificación con el siguiente texto: «Prohibido el ingreso por medidas de control cuarentenario».
Eliminar todas las platas del foco con presencia de la plaga foc r4t.
Prohibir a las personas introducir animales a las zonas con producción afectadas por la plaga.
También exhorta a tomar medidas de bioseguridad, como la desinfección de vehículos con amonio cuaternario, desinfectar también el calzado de los trabajadores y no movilizar material vegetal en estas zonas.
Tampoco se recomienda realizar visitas a las zonas de Aragua, Carabobo y Cojedes, ni permitir el acceso a sus plantaciones.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario