Espacio publicitario

Deserción en universidades es generada por malas condiciones y elevadas tarifas de matrículas

El defensor de los DDHH, Carlos Santo, considera que urge una adecuación integral en el sistema de Educación Superior

  • MIRIAM RIVERO

26/01/2023 05:15 pm

Puerto La Cruz.- La crisis en el país, no solo ha generado la migración constante de venezolanos sino que además está afectando el sistema de Educación Superior, con universidades públicas no aptas para impartir clases y las elevadas tarifas en las matrículas del sector privado, males que están causando la deserción estudiantil.

El abogado Carlos Santo consideró que "es urgente una adecuación integral en el sistema de educación superior venezolano, tanto en universidades públicas como privadas".

"Los profesores universitarios cobran sueldos paupérrimos, las universidades públicas están en deplorables condiciones de infraestructura y en las privadas los precios de las matrículas son impagables por los estudiantes y sus familiares", expuso.

"Cada semestre son diversos los problemas que afectan a estudiantes y docentes, pero no hay soluciones de nada. De hecho, pareciera que a nadie le importa que las universidades privadas sigan cobrando de manera excesiva sin dar una educación ajustada a estos tiempos", comentó.

Según Santoyo, la deserción estudiantil se calcula en más del 60%, por todos estos aspectos, a lo que se suma el hecho de que está obsoleto el modelo educativo universitario.
 
"Hay que renovar los programas de estudio para que se ajusten a la realidad actual, con la incorporación de nuevas carreras y materias. También hay que revisar el tema de las horas académicas, porque esta nueva generación es más practica en tiempos de retención de información", acotó.

Santoyo solicitó con carácter de urgencia que se adecúe la infraestructura y regresen los beneficios estudiantiles e incentivos como transporte, comedor y becas, los cuales facilitarán el día a día de los estudiantes universitarios.

Estudiantes reclaman 

Otros que han denunciado el elevado costo de las matrículas son los estudiantes de la Gran Mariscal de Ayacucho, quienes ven cada día, la posibilidad de acceder al derecho al estudio en esa casa de estudios, en Barcelona.

Expusieron sus exigencias y solicitaron 24 horas para recibir respuestas, así como también acordaron acudir a la Sundde para agotar la vía administrativa.

Otra de las acciones es la recolección de firmas en los estados y llevarlas como anexo, al Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Solicitan el apoyo de los diversos gremios y sindicatos, profesores, y sociedad civil en esta lucha que afecta al estudiantado venezolano.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario