Espacio publicitario

Venezuela insta asumir responsabilidades para la preservación de la Amazonía

Acuerdos de acciones reales y diseñar una agenda concreta son algunas de las propuestas del presidente Nicolás Maduro

  • NOTA DE PRENSA

08/11/2022 08:13 am

Caracas.- Asumir responsabilidades en la salvación de la selva y la biodiversidad de la Amazonía es el planteamiento del presidente de la República, Nicolás Maduro, a los líderes suramericanos en la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se realiza del 6 al 18 de noviembre en Egipto.

Llegar a acuerdos de acciones reales y efectivas, diseñar una agenda concreta para proteger a las poblaciones vulnerables y crear el Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños Climáticos, son las propuestas del presidente Nicolás Maduro en la COP27.

Desde el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El Sheikh, enfatizó que la defensa de la Amazonía es una posición compartida entre Venezuela, Colombia y Surinam, cuáles gobiernos trazan como elemento transversal del combate contra la emergencia climática la protección del pulmón vegetal.

En este sentido, destaca el protagonismo de los pueblos originarios para “enseñarnos cómo salvar y cómo convivir con la naturaleza”, afectado severamente por “la huella irreparable de milenios de existencia”.

“Las culturas ancestrales y originarias de todo un continente, desde los indios originarios siux del Norte de América hasta los yanomamis de la selva Amazónica, han concebido siempre a la tierra como un ser vivo que siente y piensa como nosotros. Despertemos a esa verdad y salgamos de la arrogancia antropocéntrica que nos impide ver lo sagrado que es el mundo”, puntualizó.

Una nueva humanidad

Por otro lado, el Jefe de Estado reafirmó el compromiso del pueblo de Venezuela en la suma de esfuerzos para consolidar una nueva humanidad “desde una nueva espiritualidad reconciliada con la naturaleza y conseguir lo mismo, con el futuro”.

“Sé que no hay hombre o mujer de a pie que esté dispuesto a ver eclipsar esta hermosa aventura que puede ser la humanidad nueva, la humanidad salvada. Tampoco nosotros nos quedaremos sentados a ver el final de los días. Cuente el mundo con nuestro pueblo comprometido y trabajador, lleno de esperanza y dispuesto a unir todos los esfuerzos con nuestros hermanos por una nueva humanidad”, recalcó.

Al aseverar que “se agotó el tiempo de los discursos y también la ilusión del desarrollo infinito por la vía consumista ha terminado”, el Mandatario instó a poner límites al daño causado a la Madre Naturaleza.

“Solo queda un presente para actuar radical y certeramente en función de otro mundo posible, de una vida verdadera y aunque el presente sea un instante ante los ojos de la eternidad será suficiente si hay voluntad de vida y hay voluntad de vida”, sentenció.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario