Espacio publicitario

Jóvenes plantean la educación como eje transversal en la solución de problemas

Salud, ambiente e inclusión temas ganadores del reto "Ideas para el cambio"

  • ANA CAROLINA ARIAS

01/11/2022 04:50 pm

Con tres ganadores en proyectos referidos a temáticas de alto impacto para mejorar condiciones de vida y avanzar hacia una sociedad más humana y generosa desde diversos puntos de vista, concluyó el Challenge “Ideas para el cambio”, tercera fase del programa Young Leaders que desarrolla la Organización Aprendo y Emprendo.

Del universo de jóvenes, más de 200 recibieron herramientas en materia para el desarrollo de habilidades de liderazgo, 35 proyectos fueron seleccionados para participar en el reto, de estos fueron seleccionados 10 y finalmente se escogieron tres ganadores.

Ana Erazo, coordinadora del programa, dijo que todas las expectativas se cumplieron pues el nivel de las presentaciones y temas desarrollados dan cuenta del conocimiento profundo que tienen muchos jóvenes sobre la realidad del país, lo cual a su vez representa sensibilidad, humanismo y lo más importante, se sienten seguros de su poder transformador, pues los proyectos coincidieron en plantear la educación como eje transversal en la solución de problemas que afectan a la población desde la perspectiva de género, derechos humanos, arte, innovación social y participación política.

Los 10 finalistas que presentaron sus propuestas ante un panel de especialistas fueron Alejandro Álvarez, “Espacio Seguro”; Antonio Brito, “Escuela de Supervivientes”; Diana Camacaro, “Proyecto Vestigium”; Gabriel Molina, “Red de activistas universitarios defensores del Derecho al Agua”; Jhoana Chirinos, “Chamas Emprendedoras”; Johana Rojas, “Programa de formación CALE”; María Parra, “Liderazgo femenino: Rostros y Voces políticas”; Marisela Rubio, “CineEducando”; Omar Milano, “Biblioteca Móvil”, y Patricia Gutiérrez, “Compromiso Inclusivo”.

El encuentro se realizó en la sede del Centro Venezolano Americano de las Mercedes, en Caracasteniendo como jueces a Jennifer Belisario, directora de la fundación Construyendo Futuro; Alejandro Marius, líder de la organización Trabajo y Persona; Ana Colmenares, Directora del CEVAC; Adriana Colina, Oficial de Asuntos Públicos y Relaciones Culturales de la VAU, y Rafael Romero, director del CVA Las Mercedes, quienes basados en criterios de identificación del problema, propuesta de valor, impacto, sostenibilidad y estrategia financiera, evaluaron las propuestas presentadas.

Luego de presentar las iniciativas y responder a inquietudes del jurado resultaron ganadores, en primer lugar, Antonio Brito, “Escuela de Supervivientes”. Segundo, Gabriel Molina, “Defensores Wash”, y tercero Patricia Gutiérrez, “Compromiso Inclusivo”.

Mauricio Parilli, CEO de Aprendo y Emprendo, dij que esta nueva edición de Young leaders resultó altamente satisfactoria pues tuvo como estrategia articular las dos ediciones. Los 10 ganadores del challenge 2021 fueron formados en un programa especial para facilitadores, y fue así como se convirtieron en mentores de los participantes en “Ideas para el cambio” 2022.

Ahora, los 10 participantes de la semifinal 2022 y los 10 ganadores de la edición 2021, iniciarán un proceso de formación en estrategias de movilización de fondos, fortalecimiento institucional y gobernanza interna, mientras que los tres jóvenes ganadores ejecutarán proyectos pilotos en un lapso de tres meses.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario