Espacio publicitario

Inameh: Se estiman lluvias en la mayor parte del territorio nacional durante las próximas 48 horas

No todas las ondas tropicales generan precipitaciones tan intensas como las registradas en el país en el último mes

  • Diario El Universal

26/10/2022 01:12 pm

Caracas.- El gerente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Ángel Graterol, informó que se estiman lluvias en la mayor parte del territorio nacional durante las próximas 48 horas por la creación de vaguadas en alturas sobre el Mar Caribe, el movimiento de la onda tropical número 46 y la interacción los sistemas con la Zona de Convergencia Intertropical.

Durante una entrevista radial, Graterol recordó que la temporada de formación y paso de ondas por el país es desde mayo hasta el mes de noviembre.

"Para este miércoles en la tarde, esperamos que se fortalezca la nubosidad, tengamos formación nubosa de gran desarrollo con lluvias o chubascos, que puedan venir acompañados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en buena parte de nuestro territorio nacional. Donde pueden ser más intensas y frecuentes es en zonas del Zulia, los Andes, Centro Occidente, Centro Nortecostero, Nororiente, Guárico, Cojedes, Amazonas y Bolívar", indicó el gerente del Inameh.

Asimismo, explicó que no todas las ondas tropicales generan precipitaciones tan intensas como las registradas en el país en el último mes. Calificó como "atípica" la situación de Venezuela. 

"Lo que hemos vivido ha sido atípico. Este año hemos tenido lluvias, cambio climático y presencia del fenómeno de La Niña", destacó.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología emitió una alerta hidrológica amarilla por 48 horas en Anzoátegui, Sucre, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Amazonas, Zulia, Trujillo, Tachira y Mérida.

Anzoátegui y Sucre:

Posibles incrementos en los niveles de los ríos Unare y Neverí.

Debido a las precipitaciones en la región, podrían tener afectaciones poblaciones aledañas. Como medida de seguridad, continúa el monitoreo.

Miranda, La Guaira, Aragua y Carabobo:

Por intensas persistencias de las lluvias, es posible que se aumente súbitamente el nivel de los ríos en la localidad, pudiendo verse poblaciones afectadas cercanas a los mismos.

Se mantiene el monitoreo de zonas vulnerables por medidas de seguridad.

Amazonas:

Niveles por debajo de la cota de desborde en el río Orinoco, Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo. Igual tendencia para los siguientes días.

Sin embargo, por las precipitaciones acaecidas en la región, se mantiene el monitoreo de zonas vulnerables por medida de seguridad.

Zulia:

Niveles elevados y probable crecimiento súbito en los ríos Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante y tributarios al sur del Lago de Maracaibo y de los ríos en la parte nororiental del mismo, afectando a las zonas adyacentes, por lo cual se mantiene constante la vigilancia en estas zonas.

Trujillo, Tachira, Mérida:

Crecimiento súbito en el nivel de los ríos de las zonas de Tachira, Mérida y Barinas por las precipitaciones en la región, afectando a dichas poblaciones, por lo que el monitoreo preventivo es constante en las localidades cercanas a los mismos.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario