Espacio publicitario

Afectadas 10 viviendas por desbordamiento de quebrada La Sucia en sector Las González de Mérida

Los organismos ejecutan labores de limpieza y remoción en las vías. Además, se activó el paso hacia El Valle y Puente Viejo

  • Diario El Universal

22/10/2022 01:10 pm

Caracas. - Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en el estado Mérida, presentó el desbordamiento de la quebrada La Sucia que afectó a 10 viviendas, dos de las cuales quedaron en pérdida total, dos en alto riesgo y seis con anegaciones y pérdida de enseres, además de dos locales comerciales anegados en el sector de Las González, parroquia La Mesa del municipio Campo Elías (Ejido).

Al lugar se trasladó el alcalde de la jurisdicción, Simon Figueroa, junto a los equipos de prevención y seguridad para dar atención inmediata a las familias afectadas. “Desde la madrugada del lunes se ha desplegado personal de instituciones nacionales, regionales y municipales para dar respuestas oportunas”, manifestó.

Señaló que se inundó el preescolar Villa Libertad, perteneciente al Núcleo Escolar Rural (NER) número 24 y que brinda atención a 18 niños y niñas.

Asimismo, agradeció el apoyo del Ejecutivo regional por el apoyo con maquinaria y personal para la reactivación del paso vehicular interrumpido por varias horas, debido al deslizamiento de material rocoso y lodo en la carretera.

La representante de la Secretaría para el Desarrollo de la Calidad de los Servicios Públicos de la gobernación, Marielys Sacipa, detalló que hay maquinaria tipo patrol, una retroexcavadora y un minishover, realizando trabajos de remoción de lodo y material vegetal, por lo que exhortó a los conductores tener precaución y presente que el paso es restringido.

Indicó que el sistema de agua potable se vio afectado, y en horas de la mañana fue enviada una cisterna para surtir el vital líquido a las diferentes familias.

Sacipa resaltó el arduo trabajo por parte de los organismos gubernamentales.

Por su parte, el alcalde Simón Figueroa ofreció un balance general sobre las afectaciones en la jurisdicción.

Explicó que como consecuencia de las lluvias continuas se ha presentado saturación, lo que genera deslizamiento de material rocoso, además de fallas de borde en las vías.

“En total, se han registrado 119 viviendas afectadas y 19 puntos de vialidad interrumpidos, lo que significa que en las siete parroquias de la jurisdicción, se ha dado una emergencia por lluvias”, indicó Figueroa.

La vialidad de la parroquia Jají, específicamente en el sector La Mocoa, que comunica con San Juan, colapsó, informó Figueroa.

“Ya se presentó un proyecto al Consejo Federal de Gobierno (CFG) para la construcción de un muro flexible de gaviones para la recuperación de la vía”, agregó.

Mientras que un tramo de la Troncal 007 fue afectada, específicamente la carretera que conduce al municipio Sucre (Lagunillas) en el sector Puente Viejo y Los Araques, donde las constantes precipitaciones ocasionaron la caída de material rocoso a la vía principal.

El secretario para el Desarrollo de la Infraestructura y Vivienda, Alexis Nava, destacó que se realizó la limpieza y remoción de material rocoso con una máquina minishower, a cargo de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y con personal de la secretaría de Infraestructura y Vivienda de la gobernación.

De igual manera, Nava señaló que las fuertes y constantes precipitaciones del fin de semana, causaron cinco deslizamientos que comprometían la vía hacia El Valle, en el sector El Peñón, parroquia Gonzalo Picón del municipio Libertador (Mérida), una ruta turística de la entidad.

Allí ejecutan labores de limpieza con máquinas minishower y retroexcavadoras. También desplegaron cuadrillas de personal especializado para la limpieza manual, esto con el objetivo de permitir el tránsito por la zona de manera fluida y sin inconvenientes.

En los trabajos participaron funcionarios de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Bolivariana, Policía estadal, Instituto Nacional de Parques (Inparques), las 22 Brigadas de Infantería, la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y de los Comandos Unificados.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario