Espacio publicitario

Insisten ante el SAPI otorgar Denominación de Origen al Ají margariteño

Una treintena de instituciones firmaron carta de apoyo

  • ANA CAROLINA ARIAS

16/10/2022 03:28 pm

En Margarita realizaron el Primer Congreso del Ají Margariteño y al cierre fue suscrita una comunicación dirigida al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), en solicitud de aprobar la Denominación de Origen Controlado (DOC) de este producto de la tierra insular.

El Presidente de Fedecamaras, Jesús Irausquín fue el encargado de presentar el documento firmado por 31 instituciones entre gremios, productores, cámaras, grupos de opinión, universidades, sociedad civil, alcaldías, Gobernación y otros representativos de diversos sectores de la isla.

“Cuando Cristóbal Colón abordó estas tierras venía en busca de pimienta y lo que consigue es el bendito ají. Referencia en todo el continente americano. Incluido en todo lo que comemos, como lo describió Garcilaso de la Vega en 1605: ese condimento que ponen en todo lo que comen, sea guisado, sea cocido o asado”, es parte de la historia que destaca del ají y que fue expuesto en la misiva, pues pide valorar su calidad y atributos que desde hace 8 años busca el sello de protección denominado Indicación Geográfica Protegida (IGP), paso previo para lograr la Denominación de Origen Controlado (DOC), un camino que inició Margarita Gastronómica, la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, Cámara de Comercio y los Productores Margariteños, sumándose ahora mas organizaciones.

La idea del Congreso fue precisamente reforzar con conferencias, ponencias y tertulias la historia, características y genéticas del ají, el concepto de DOC y el IGP, su aplicación para el ají y la situación actual de los sembradíos.

Como complemento se hizo una exposición de cultivos, así como los usos que emprendedores gastronómicos han dado al ají.

Fernando Escorcia, Sergio Somov, Esther González, Miro Popic, Verni Salazar, Alberto Antequera Parilli, estuvieron entre los expositores, y en resumen señalaron que uno de los riesgos es que los cultivos comiencen a mezclarse, con pimentón, con ají chirel, cambiando su naturaleza, y la manera de frenarlo es con orden y control en la estructura de siembra.

Igualmente advierten que la semilla se estaría sembrando en otras tierras y siendo ají margariteño se produzca en otra región o país, y por tanto cambie sus atributos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario