Espacio publicitario

Instituto de Patrimonio Cultural confirma que la estatua "María Lionza" está en resguardo para su recuperación

Por estar inscrita en el Registro del Patrimonio Cultural Venezolano como Bien de Interés Cultural de la Nación, la estatua "María Lionza" está amparada por un régimen especial de protección

  • Diario El Universal

06/10/2022 07:18 pm

Este jueves la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV confirmó a través de un comunicado que el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) dictó medidas administrativas urgentes de protección y conservación con la finalidad de salvaguardar la integridad de la escultura “María Lionza” del artista venezolano Alejandro Colina. Dicha obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, "con el objetivo de restituir el derecho de las venezolanas y venezolanos al disfrute y veneración de este símbolo cultural, histórico y espiritual de Venezuela". 

A continuación el comunicado íntegro: 

El Instituto de Patrimonio Cultural confirma los hechos reportados por la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV en su comunicado del día 04/10/2022 en relación con la estatua "María Lionza" del escultor venezolano Alejandro Colina.

Por estar inscrita en el Registro del Patrimonio Cultural Venezolano como Bien de Interés Cultural de la Nación, la estatua "María Lionza" está amparada por un régimen especial de protección establecido en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural vigente desde 1993, que establece la rectoría y competencias del Testimonio del Patrimonio Cultural sobre todos los bienes culturales de valor patrimonial, públicos o privados, en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, sin excepción alguna.

La obra del maestro Alejandro Colina, de rasgos marcadamente indígenas, permaneció por 18 años confinada en un apartado galpón de la Ciudad Universitaria de Caracas en condiciones incompatibles con su excepcional valor artístico, histórico y espiritual, que evidentemente no garantizaban su conservación integral ni su disfrute y contemplación por parte de las venezolanas y venezolanos.

En el marco de los trabajos de recuperación de la Ciudad Universitaria de Caracas, emprendidos por el Gobierno Nacional, se pudo tener acceso a la obra confinada y se realizaron inspecciones técnicas que motivaron la adopción de medidas de emergencia para proteger, preservar y reubicar la estatua "María Lionza"en nuevas condiciones acordes con su significado histórico, patrimonial y espiritual.

Asimismo, el IPC procedió a la apertura de un procedimiento administrativo con el fin de esclarecer las responsabilidades a que hubiere lugar y los sujetos responsables.

El lPC espera la máxima colaboración de la autoridades rectorales de la UCV, así como de la COPRED como su organismo subordinado, en el curso de dicho procedimiento administrativo.

Finalmente, el TPC exhorta al Ejecutivo nacional a desplegar las acciones y recursos necesarios para la reubicación de la estatua "María Lionza", de Alejandro Colina, al pie del Monumento Natural María Lionza, en el Estado Yaracuy, en condiciones adecuadas para su preservación, conservación y exhibición.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario