Espacio publicitario

Ministro Ceballos: Se mantendrán 48 horas más de lluvias

Por su parte, el presidente del Inameh, José Ramón Pereira, aseguró que las precipitaciones disminuirán durante el fin de semana

  • Diario El Universal

06/10/2022 04:39 pm

Caracas. - Este jueves, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, alertó que las fuertes lluvias sobre el país se mantendrán al menos por dos días más.

“Estimamos 48 horas más de lluvia en Venezuela. Es un sistema que se mantiene semiestacionado, cuando incrementa la temperatura por el calentamiento diurno puede tomar más velocidad y desplazarse hacia occidente”, explicó.

Detalló que durante el día se mantienen las precipitaciones con fuerza en Caracas, Miranda, los Andes, Carabobo, Aragua, Apure, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Cojedes, Nueva Esparta, Monagas y Sucre.

Aseguró que están atentos los miembros del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo, mayormente funcionarios de Bomberos y Protección Civil estadales y municipales, para responder ante cualquier emergencia.

Precisó que entre las afectaciones que dejan las lluvias tormentosas se encuentra: la anegación de la avenida Intercomunal de Coro, en el estado Falcón; deslaves en la autopista Valencia-Puerto Cabello en Carabobo; así como algunos deslizamientos en la autopista Caracas-La Guaira.

El ministro Ceballos afirmó que desde el inicio del periodo de lluvias a finales de abril van 74 mil personas afectadas, a quienes atendieron en refugios.

En relación a las recientes precipitaciones, manifestó que monitorean el curso de los ríos, laderas en las montañas y zonas de riesgo ante la saturación de los suelos. Resaltó que las lluvias dejaron acumulados de 100 a 150 litros de agua por metro cuadrado.

Asimismo, Ceballos pidió a la población mantenerse en sus viviendas y reportar emergencias a través de los números 0-800-724-8451, VEN 911 y redes sociales.

Hay que destacar que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) coincidió en señalar la fuerza de estas lluvias.

En su último boletín, afirmaron que a partir de la noche de este jueves estiman que haya condiciones de tormenta tropical en parte de la península de La Guajira en Colombia, que se mantendrán hasta el viernes 7 de octubre.

Ante esta situación recomendaron: “Se ha emitido una advertencia de ráfagas con fuerza de tormenta tropical que son posibles en partes del norte de Venezuela, Aruba, Curazao y Bonaire hasta el viernes temprano. Se espera que el sistema se fortalezca cuando se mueve sobre el suroeste del Mar Caribe, y las autoridades en San Andrés, Providencia y porciones de América Central deben monitorear de cerca su progreso”.

“Las fuertes lluvias podrían causar inundaciones repentinas que amenazan la vida en partes de La Península de La Guajira de Colombia, norte de Venezuela, Aruba, Bonaire y Curazao durante el día siguiente más o menos”, alertaron.

Esto se debe, como reiteró el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), al paso de una perturbación tropical asociada a la onda tropical número 41 por el territorio nacional.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Ramón Pereira, aseguró que las precipitaciones disminuirán durante el fin de semana. 

"Va a dejar lluvias importantes en la Península de Paraguaná; mientras que en Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Aragua y Carabobo, las precipitaciones van a disminuir, han bajado considerablemente las nubes. Tenemos que estar pendiente para mañana porque es un sistema muy amplio", dijo en entrevista radial.

Con respecto al fin de semana, el pronosticador aseguró que en la mañana habrá sol en el oriente-centro del país, mientras que en en las demás regiones se esperan las estimaciones. 

"No va haber oleaje fuerte, este ciclón ha dejado toda la ráfaga de viento hacia el mar Caribe abierto. Hemos vivido una primera fase de un ciclón tropical en la etapa de depresión tropical (…) se estima que cuando salga el sábado de la Península de la Guaijra, de hacia el mar Caribe del lado colombiano y le corresponderá el nombre de Julia", agregó.

Con información de Efecto Cocuyo y Unión Radio.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario