Espacio publicitario

Asamblea de enfermeros en Nueva Esparta acuerda sumarse al paro nacional

El gremio reclama la acción de Inpsasel, para atender los riesgos que ocasiona la nueva modalidad de transporte para los trabajadores

  • ANA CAROLINA ARIAS

28/06/2018 03:25 pm

Porlamar.- Tras una asamblea convocada por sus miembros activos, el Colegio de Enfermería del estado Nueva Esparta se sumó de manera formal al paro nacional del gremio que se inició el pasado lunes.

Joel Graterol, presidente de dicho colegio en la entidad, informó que antes de declararse en paro activo quisieron cumplir con lo legalmente establecido, entre ellos la realización de una asamblea general, ya que por tratarse de un sector muy sensible por su relación al derecho a la salud y la vida, consideran importante proteger su lucha, que igualmente califica como absolutamente legal y necesaria.

“Desde el año 2014 venimos pidiendo la revisión de la realidad laboral del gremio de enfermeros para que se ajuste al grado de responsabilidad que tenemos como parte del sector salud, sin embargo nos sentimos excluidos pues ni siquiera gozamos de los beneficios que el Gobierno nacional ofrece a los trabajadores de la educación, militar y la propia población, como equipamiento de casas, créditos, bonos. Por eso en esta asamblea convocada por las propias bases del Colegio decidimos sumarnos al paro nacional”, denunció. 

El dirigente aseguró que no obstante de la acción, cumplirán con lo que exige la ley en cuanto a garantizar los servicios mínimos de atención en las emergencias de adulto, pediatría y unidades de cuidados críticos de los diferentes centros de salud.

El gremio muestra igual preocupación por las dificultades para cumplir las jornadas de trabajo, en virtud de la cantidad de cargos vacantes que han ido quedando por las renuncias que a diario se registran. Da cuenta que de mil 800 enfermeros en la región la cifra de activos apenas llega a mil. 

Dónde está Inpsasel  

Graterol dijo que una de las situaciones que más está afectando a los trabajadores son las fallas del transporte, por la inseguridad de las unidades que se están encargando de movilizar a los usuarios, pero también por los costos y la falta de efectivo.

“Es inconcebible que con todo lo que está sucediendo con los trabajadores no haya un pronunciamiento del Inpsasel, los riesgos que están corriendo los usuarios del transporte montándose en camiones de baranda tiene que ser atendido”, mencionó. 

Recordó que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpasel), es el órgano de fiscalización, sanción y estímulo de la de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo ( Lopcymat), por lo que es su competencia velar por la seguridad y salud en el trabajo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario