Espacio publicitario

En Margarita esperan que LZEE encamine inversión hacia mejora de servicios básicos

Buenas expectativas tras la ejecución de la nueva Ley

  • ANA CAROLINA ARIAS

21/07/2022 06:44 pm

La posibilidad de encaminar nuevas inversiones hacia sectores prioritarios, es una de las bondades que ve el sector empresarial de Nueva Esparta, respecto a la nueva ley de Zonas Económicas Especiales.

Directivos de Fedecámaras regional afirmaron que hay buenas expectativas en el sector privado, por la diversificación de la inversión tanto en capitales como modelos de negocio.

Jesús Irausquín, Presidente de la central empresarial, dijo respecto a la declaratoria de Margarita como Zona Económica Especial, que la  reciben con mucho ánimo porque desde hace tiempo vienen trabajando en proyectos e iniciativas, pero sin una ley marco que genere amplitud y confianza era difícil concretar la invitación a invertir.

“Se pierde de vista el alcance que puede tener esta ley, por eso ahora será importante  ordenar y articular todas las propuestas  sectoriales para que tan pronto se publique el Decreto en Gaceta  esté adelantado un posible contenido del Reglamento”, sostuvo, insistiendo en que es muy positivo la oportunidad de volver a pensar en la creación de un Centro Financiero Internacional, y la participación de capital mixto y privado en áreas de   servicio como energía eléctrica, agua y telecomunicaciones.

Por su parte, Gabriel Briceño, presidente de la Comisión Legal de Fedecámaras, explicó que un elemento importante es la posibilidad de convivencia del régimen de puerto libre y la nueva ley de zonas especiales, aun cuando la última tiene una jerarquía superior, precisamente porque en las consultas previas se logró modificar algunos artículos que podían haber incidido negativamente en la Ley de Puerto Libre.

Igualmente destacó que la nueva Ley tiene un punto de vista tributario muy positivo, ya que replantea la calificación de los sujetos pasivos especiales, no solamente para la inversión de los nuevos proyectos sino para los que ya están instalados. “La ley abre un universo de oportunidades para el desarrollo de muchas áreas que podrían representar un gran atractivo para inversionistas, como  centros de acopio de mercancía bajo las figuras específicas de in bond que puedan surtir a América Latina, el Caribe, el Sur. También la libre convertibilidad que nos otorga esta ley dará paso a una banca privada moderna, dinámica, con capacidad de servir a través del crédito en divisas a los empresarios que invierten en la región, y eso es muy alentador ante lo dramático que ha significado el encaje legal con la banca privada”.

Al igual que Irausquín, Briceño resaltó que procurar inversión en los servicios será una prioridad. “El presidente ha anunciado la posibilidades de apertura con respecto a la empresa mixta o privada y con multilaterales, allí el foco puede ser los servicios básicos, pues una vez esos problemas sean  resueltos brindaremos seguridad y tranquilidad a los inversionistas para que vean en Margarita un destino seguro”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario