Espacio publicitario

Unas 100 familias quedaron afectadas en Mérida por fuertes precipitaciones

Las lluvias no cesan en los estados Mérida, Lara y Trujillo donde se registran daños materiales y personas heridas

  • Diario El Universal

13/06/2022 11:10 am

Caracas.- En el estado Mérida se decretó estado de alarma tras las fuertes lluvias registradas en la entidad y que originaron la crecidas de varios ríos y quebradas.

El alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora, Luis Guillen, estimó que unas 100 familias resultaron afectadas directamente, con pérdida de enseres y unas 20 o 25 con pérdida total.

El gobernador de la entidad Jehyson Guzmán, informó que se desplegaron los equipos de Protección Civil y bomberos en las zonas más vulnerables.

Aseveró que se conformó una comisión especial entre las distintas instituciones a fin de facilitar dotación (insumos y alimentos), a las familias perjuticadas.

En el municipio Tulio Febres Cordero el río Torondoy se reportó daños en el puente y zonas cercas que están en alto riesgo de inundaciones.

También en sectores de El Palmarito y el sur del Lago se vieron afectadas.

Familias afectadas por lluvias serán atendidas con Plan de Asignación de Viviendas

El gobierno del estado Trujillo, a través de una videoconferencia con el Órgano Superior de Vivienda anunció que serán incorporadas 129 casas, 39 en situación de riesgo y 90 en pérdida total por las lluvias de los últimos días.

Asimismo, las lluvias causaron aumento del caudal en el río y quebradas de Boconó.

Las intensas lluvias han provocado el aumento considerable del caudal del río y quebradas en Boconó, estado Trujillo, lo que mantiene en alerta a sus habitantes.

Las aguas de la quebrada Segovia y del río Boconó cobraron fuerza debido a las precipitaciones que no han cesado en las últimas horas. De hecho, se han reportado derrumbes y caídas de árboles en la localidad, pero sin registrarse afectaciones mayores ni daños materiales.

De acuerdo con el medio informativo Noticias Momoy, los sectores más afectados hasta el momento son Mosquey y la Vega Arriba. Además, el cuerpo de bomberos local restringió el paso por el puente de La Sabanita por la crecida de la quebrada que pasa por el lugar.

Del mismo modo, las autoridades se mantienen en alerta y realizan labores de monitoreo y despeje de las vías.

Por otro lado, también reportaron el corte de la energía eléctrica por al menos seis horas que mantuvo en zozobra a los habitantes de Boconó. Esto debido presuntamente por trabajos de mantenimiento a manos de Corpoelec en el municipio Campo Elías.

Seis heridos y cuatro viviendas afectadas por lluvias en Trujillo

Los lesionados fueron trasladados al hospital para recibir atención médica. Las lluvias en Trujillo dejaron a cuatro viviendas afectadas por la caída de un árbol y seis heridos.

En la madrugada de este domingo, se registró una emergencia en el sector San Pablo de Mendoza Fría, del municipio Valera, luego de la caída de un árbol que afectó cuatro viviendas y parte del tendido eléctrico.

Los funcionarios de Protección Civil de la entidad se acercaron al lugar del hecho e informaron que fueron seis personas fueron trasladadas al Hospital Pedro Emilio Carrillo para recibir atención médica.

Fuertes lluvias en Lara arrasaron en Palavecino e Irribaren

Por su parte, los sectores del municipio Palavecino en el estado Lara registran más de 18 horas sin servicio eléctrico por los daños que causaron las lluvias a una torre de transmisión.

El gobernador de Lara, Adolfo Pereira inspeccionó junto al alcalde Derby Guédez las zonas afectadas en Palavecino.

Como consecuencia de las lluvias caídas desde el sábado, 11 de junio y que continuaron este domingo, el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira montó un puesto de Comando junto a los técnicos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ante el deslizamiento de una torre que dejó, sin servicio eléctrico a parte de las localidades de Cabudare en el municipio Palavecino y Yaritagua, correspondiente ésta al estado Yaracuy (San Felipe).

La inspección la realizó Pereira, específicamente en el sector Tabure en Cabudare, junto al Alcalde palavecinense Derby Guedez y el Coordinador regional de Corpoelec, Alcides Colmenares.

Explicó el mandatario regional que a razón de las lluvias acaecidas desde el sábado, 11 de junio, sucedió “el desprendimiento de la torre número 8 en Cabudare (…) lo cual ha afectado el fluido eléctrico hacia Yaritagua y en Cabudare”.

“Están fuera de servicio 73 megavatios” indicó Pereira, al mismo tiempo describió: “Vemos como están cruzadas las líneas por lo que se estableció un campamento de los técnicos de Corpoelec y está todo el sistema de riesgo estatal y local para restablecer el servicio”.

Las autoridades comunicaron que se trata de la onda tropical número 7 y se espera que las precipitaciones continúen, “ya viene la número 8 y se viene desplazando desde el Esquivo hacia el centro país para continuar hacia el occidente”, acotó Pereira.

Llamó a “no salir si no es necesario cuando esté lloviendo muy fuerte” alertó el gobernador larense.


Las lluvias no cesan en Mérida


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario