Espacio publicitario

Denuncian que construcción ilegal daña al Museo Dimitrios Demu en Lechería

La estructura podría perderse si la alcaldía del municipio Urbaneja no detiene la obra que se construye y que será sede de una tienda de telas

  • MIRIAM RIVERO

02/06/2022 05:38 pm

Puerto La Cruz.-  Preocupación y lamentaciones hay entre los vecinos de Lechería, municipio Diego Bautista Urbaneja, Anzoátegui, por el daño que está haciendo al museo Dimitrios Demi, la construcción de lo que sería una tienda de telas.

Varias veces en las redes sociales y emisoras se ha denunciado el peligro de perderse el Museo, Patrimonio cultural del estado.

El diputado a la Asamblea Nacional Omar González Moreno expresó que el colectivo morrense siente desazón si llegase a desaparecer el arte del escultor Dimitrios Demi.

"Esto es lo que está en riesgo si no detenemos a tiempo la arbitraria e ilegal construcción que adelantan al lado del Museo. Todavía la alcaldía está a tiempo de evitar que se cometa esa arbitrariedad urbanística y ese atentando cultural contra la ciudad y contra sus habitantes". Recordó que Demu llegó a Lechería, huyendo del régimen comunista imperante de Rumania, donde se había radicado desde niño, junto con sus padres y hermanos.

"Hoy día, no solo plazas y avenidas están adornadas con las espectaculares obras de arte de Dimitrios Demu, sino que en Lechería fue construido uno de las más exóticos y atrayentes museos que lleva su nombre, levantado en forma de ojo, precisamente en la casa donde vivió el artista junto con sus familiares", apuntó el residente en la localidad morrense.

González Moreno destacó que Dimitrios Demu fue uno de los más importantes escultores del mundo, fundamentalmente de países de la órbita Soviética y en 1950, fue seleccionado para esculpir el famosísimo monumento al todopoderoso jefe supremo de la Unión Soviética, Joseph Stalin erigido en Bucarest y que fue posteriormente demolido por el enfurecido pueblo rumano que luchaba contra la tiranía estalinista.

En año 1965 el artista plástico se instala en Lechería, junto a su hermano Nicolás Demu.

"Ahora todo eso está en riesgo por la voracidad de unas personas que parece que les importa un bledo todo esto y la presunta complicidad de algunos funcionarios municipales que se hacen la vista gorda ante tales irregularidades", sostuvo. 

Señaló que esto no es una arbitrariedad que un pequeño grupo de vecinos pueda resolver solos: se necesita también de la colaboración de toda la comunidad y que se incorporen a las acciones para exigir que las autoridades locales, regionales y nacionales detengan de inmediato esa construcción ilegal y ayuden a que se salve este patrimonio colectivo.

Muchas de sus obras adornan los espacios del área metropolitana de Anzoátegui.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario