Espacio publicitario

Al menos 10 aerolíneas internacionales buscan retomar operaciones en Venezuela

Entre ellas; Air France, Iberia, Gol, Aerolíneas Argentinas y hasta la colombiana Avianca

  • Diario El Universal

30/05/2022 01:26 pm

Caracas.- Tras la mejora de varios indicadores económicos desde finales de 2021, como el fin de la hiperinflación y la recesión, empresas de diferentes países iniciaron negociaciones con las autoridades venezolanas para retomar sus actividades en el país, entre ellas las aerolíneas.

En los primeros meses de 2022, al menos 10 empresas internacionales ya se han comunicado con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) para discutir posibles retornos de las operaciones regulares.

Entre ellas; Air France, Iberia, Gol, Aerolíneas Argentinas y hasta la colombiana Avianca.

Para el abogado venezolano Rodolfo Ruiz, especialista en derecho aeronáutico, el interés de las empresas por regresar a Venezuela es muy positivo y está directamente ligado al proceso de recuperación económica y la posibilidad de flexibilizar el bloqueo impuesto por EEUU.

“Estamos viviendo una especie de renacimiento en todos los sectores económicos y también hay una especie de despertar en la aviación. Como parte de la industria aeronáutica de mi país en el ámbito legal, puedo decir con mucha responsabilidad que es un buen momento para empezar a buscar en Venezuela”, afirmó, citó Banca y Negocios.

La portuguesa TAP Air Portugal fue la primera que regresó a Venezuela tras dos años de suspensión. El 21 de abril, un vuelo procedente de Lisboa aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Caracas, transportando a más de 200 pasajeros.

Por parte de Brasil, la empresa Gol, que operó en Venezuela hasta 2016 con vuelos directos a Caracas, ya mostró interés en negociar con las autoridades venezolanas para retomar sus actividades. El 3 de mayo, representantes de la empresa brasileña y del INAC se reunieron para “elaborar planes estratégicos para llevar a feliz término la relación aerocomercial con la empresa”, indicó la agencia.

La colombiana Avianca, por su parte, ya presentó una solicitud a la Aeronáutica Civil de Colombia para retomar la ruta Bogotá-Caracas, con una frecuencia de siete vuelos semanales. Un regreso a las actividades de la compañía en el país, interrumpido por la compañía en 2017, restablecería una de las rutas más populares de la región debido a la cercanía entre ambos países.

El presidente de ALAV, Humberto Figuera, dice que este interés de las aerolíneas internacionales en retomar sus actividades en el país ya estaba programado para realizarse hace tres años, pero fue aplazado por la pandemia del Covid-19.

Figuera también recuerda que, a excepción de Colombia y EEUU, ningún otro país del mundo tiene impedimentos legales o diplomáticos para restablecer rutas hacia Venezuela.

“Después de la pandemia, Venezuela abrió paulatinamente su espacio aéreo a ciertos países. Actualmente, los únicos países en los que las aerolíneas locales o venezolanas no pueden operar son Colombia, Antillas Holandesas y Estados Unidos”, dijo.

Para Rodolfo Ruiz, el acercamiento entre Venezuela y EEUU, “sin duda ha contribuido a que empresas e inversionistas que se han ido del país consideren regresar al mercado venezolano, ya que en los últimos años, a pesar de no verse directamente afectados por las sanciones, muchas empresas se han ido".

También apunta que, la flexibilización del control de cambios representa un estímulo para el regreso de las aerolíneas, ya que las empresas no necesitarán remitir sus ingresos al Banco Central para recibir en dólares.

“Ahora se permite la venta de boletos aéreos en moneda extranjera, para que las aerolíneas reciban los pagos en dólares de una sola vez a través de sus sitios web en sus cuentas en el exterior”, dijo en entrevista a Brasil de Fato.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario