Espacio publicitario

Pago irregular de Onapre impacta en 80% ingreso de trabajadores universitarios

Declaran "Brazos caídos" como primera medida de protesta

  • ANA CAROLINA ARIAS

23/05/2022 11:26 am

La Asunción.- Los gremios docentes y trabajadores del sistema universitario nacional denuncian irregularidades en el pago de sus salarios y bonos, por lo que iniciaron acciones de conflicto.

"Brazos caidos" en exigencia de respeto laboral es la primera acción de protesta, aun cuando aseguran que procuran no afectar el avance académico.

Ana Salazar, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta, detalló que el problema es el incumplimiento de la Oficina Nacional de Presupuesto, Onapre. "Son beneficios producto de luchas reivindicativas de años, y no es justo que ahora se desconozcan".

Lo grave, advierte, es que la diferencia afecta en un margen de 80% el salario de todos los trabajadores en sus diversos rangos.

Por este hecho el Consejo Universitario emitió un Comunicado, tras su reunión del pasado 18 de mayo.


"Ante la violación de los derechos humanos y laborales en la educación superior, acuerda rechazar públicamente la declaración de la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), al manifestar que las “nóminas del sector universitario se están pagando perfectamente…que existen tablas salariales que están entre el 150% y el 300% de mejoría respecto al año 2021”, y que “el instructivo de pago del sueldo está siendo evaluado por su despacho para que cada universidad pueda adecuarse al mismo”, en tal sentido aclaramos: El aumento decretado a partir del 15/03/2022 se construyó desconociendo los términos y condiciones establecidas en el acta de fecha 28/07/2021, que aprobó la IV Convención Colectiva (IV CCU), como reunión normativa laboral, suscrita por los Ministerios de Educación Universitaria, del Proceso Social del Trabajo y Directora de la Inspectoría Nacional y otros Asuntos Colectivos del Trabajo, acuerdo que se aplica desde el 01/08/2021".

Los trabajadores y docentes universitarios esperan la inmediata rectificación antes de impulsar otras medidas de presión.

En las redes sociales mantienen una campaña con el mensaje #RespetoALosDerechosLaborales
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario