Espacio publicitario

Estiman que Covid 19 causó estragos en la salud mental de venezolanos

Sostiene Provea que 50% de la población sufre trastornos mentales “menores” en la vida cotidiana

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

14/05/2022 09:52 am

Eduardo Mora Rodríguez
Especial para El Universal
Caracas.
- Covid-19, generó en la sociedad mundial confinamientos, cierre de escuelas, fallecimientos, afectación económica y distanciamiento en las relaciones humanas entre otros aspectos; inevitablemente la salud mental y el bienestar de las personas se vio “gravemente afectado”, según revelan informes de la Organización Panamericana de la Salud.

 De acuerdo con datos ofrecidos por la OPS, la pandemia y la emergencia desataron una ola de ansiedad y depresión que ronda el 25% en países afectados, y que gran parte de las personas con coronavirus, fueron diagnosticadas con trastorno neurológico. En tal sentido, formuló un llamado a proteger a la población mediante el fortalecimiento de los servicios de salud especializados en el área de psiquiatría y psicología.

 La OPS, promovió el pasado 6 de mayo la constitución de una Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y Covid-19, que ofreció divulgar propuestas para reducir el impacto generado por la pandemia en América. La directora de la organización Carissa Etienne, señaló que es el momento de construir una mejor salud mental en la región para contrarrestar el daño causado desde la llegada de la pandemia.

Salud Mental: ¿Qué es?

La Asociación Americana de Psicología (APA), define salud mental como: “la forma en la que nuestros pensamientos, sentimientos y conductas afectan a nuestra vida”.

 Autores como Bergeret afirman: “un ser humano se halla en un estado normal, sean cuales sean sus problemas personales profundos, cuando consigue manejarlos y adaptarse a sí mismo y a los demás, sin paralizarse interiormente”. Y Freedman y Kaplan, explican que: “estado de salud emocional es en el que la persona es capaz de funcionar cómodamente dentro de la sociedad”.

 Las afectaciones psicológicas se tienden a asociar con trastornos como la depresión, bipolaridad, esquizofrenia. Nadie quiere ser asociado a la locura, existe una predisposición de la sociedad a evitar hablar de esos padecimientos. En algunos casos no existe conciencia del mal funcionamiento de la mente, en otros casos, quien la sufre está muy consciente de lo que padece y no quiere que sea visualizada.

La realidad venezolana

No existen cifras o datos oficiales que permitan evaluar el panorama de salud mental de los venezolanos desde la llegada de la pandemia causada por Covid-19. El Gobierno ha omitido declaraciones sobre el sistema nacional de salud mental.

  El Programa Venezolano de Educación “Acción en Derechos Humanos”, de la ONG Provea, ha señalado que además de las afectaciones mentales causadas por la pandemia, 50% de la población sufre trastornos mentales “menores” en la vida cotidiana, tales como: “cambios en el estado de ánimo, sufrimiento psicológico, predominio de emociones negativas, estrés, altos niveles de ansiedad, alteraciones del sueño y la alimentación”.

  No obstante, existe un problema mayor, y es que en Venezuela se ha legitimado – por así decirlo – el sufrimiento social y el dolor emocional. El programa ha concluido que: “la sociedad ha desvinculado la salud psicológica de la salud física, dándole prioridad únicamente a la última.”.
Estudiante USM
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario