Espacio publicitario

Encuesta Nacional de Hospitales observa falta de material médico en emergencia y quirófanos

En enero y febrero de 2022 el desabastecimiento total de la emergencia en los principales hospitales del país fue del 44%, mientras que en quirófano fue del 70%

  • Diario El Universal

04/03/2022 06:32 pm

Caracas.- La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), elaborada por la ONG Médicos por la Salud, presentó el primer informe de este año sobre abastecimiento de insumos y operatividad de los servicios hospitalarios durante los meses de enero y febrero.
 
En estos dos primeros meses de 2022 el desabastecimiento total de la emergencia en los principales hospitales del país fue del 44%, mientras que en quirófano fue del 70%.

El servicio que presenta mayor porcentaje de inoperatividad es el de tomografía y resonancias magnética, con 76%. Esta situación ha sido observada por la ENH durante los últimos 3 años. Esto se debe, según explican, a que los equipos se dañan y casi nunca son reparados.

El documento desglosa en cifras el desabastecimiento de insumos en emergencias y quirófanos, y el manejo de la pandemia, entre otros. En los quirófanos la falta más recurrente es la de los analgésicos mayores, seguido por el material descartable para el uso del personal.




 
Refieren también la situación de servicios como terapia intensiva, laboratorio y Rayos X, cuya carencia es de 37%, aunque no es tan alta, si es uno de los servicios más solicitados por los médicos a sus pacientes.

Para la atención en emergencia, llama la atención la falta de antihipertensivos en las emergencias, el cual presentó una falla del 37%, lo que resulta alarmante en un país donde la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares.

La Encuesta Nacional de Hospitales nacida en el 2014 con información aportada por médicos de todo el país, recoge las irregularidades y situaciones que se presentan en todos los centros de salud, y desde 2018 evalúa la situación de los 40 hospitales más importantes del país.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario