Espacio publicitario

Alcalde de El Tigre desea decretar matrimonio “simbólico” igualitario en su jurisdicción

Ernesto Paraqueima considera que además de hacer justicia para la comunidad LGBTI, será un modo de conseguir recursos para el municipio

  • YAZMÍN ANTÍA

16/02/2022 05:55 pm

Ernesto Paraqueima, alcalde del municipio Simón Rodríguez (El Tigre) en el estado Anzoátegui, aclaró su propuesta sobre la realización de matrimonios de personas del mismo género en su jurisdicción, declarando que se trata de redactar un decreto que promoverá la igualdad de género y la tolerancia.
 
Explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que se trata de un contrato entre dos hombres o dos mujeres, el cual “simbólicamente será un matrimonio”, pero no podrá ser un documento registrado o notariado ante las autoridades porque aún existen prejuicios para ello.

El alcalde Paraqueima especificó que el proyecto que tiene previsto es un decreto donde se formularán unos artículos para permitir anuncios en establecimientos que llamen a la no discriminación; al igual que se decretará la celebración del 17 de mayo como día de la No Discriminación por orientación sexual, identidad y orientación de género.

El polémico anuncio inició el lunes 14 de febrero con el post de la organización Género Conciencia, en la que afirmaron que el alcalde dio visto bueno a un decreto para permitir el matrimonio igualitario.
 
Sin embargo, Paraqueima aclaró que “No, eso no es así porque nosotros no somos un país federal. Tenemos una sola y única Constitución. La Constitución expresa claramente que el matrimonio es de un solo hombre y una sola mujer”, dijo.

Resaltó que al tratarse de un contrato privado. “Tiene legalidad”.

El alcalde explicó que se trataría de un contrato privado en el que las partes firmantes se reparten sus bienes y tienen la oportunidad de celebrarlo en El Tigre.

“El matrimonio es un contrato. Una persona puede estar junto a otra miles de años simplemente porque la ama y eso es lo que priva. Pero en este caso es el Estado el que se mete con el contrato y priva de deberes y derechos”, indicó.

El Alcalde estima que el contrato “matrimonial” tenga un costo entre los 300 y 400 dólares. “Nosotros ponemos, entre abogados y festividad, un promedio de 400 dólares, aproximadamente. Es el plan que tenemos”, afirmó.

Esto contrasta con un matrimonio de una pareja heterosexual en el municipio Simón Rodríguez, con costo de 30 dólares, según refirió el mismo burgomaestre.

Recaudar dinero
La idea de que en El Tigre se pueda desarrollar el “matrimonio igualitario” tiene dos ejes que beneficia tanto a la ciudad como a la comunidad LGBTI. De acuerdo con las palabras del alcalde, serían recaudar dinero y hacer justicia.

Habló sobre la propuesta del movimiento LGBTI sobre una ruta turística. “Te estoy hablando de 4 millones de personas que consumen. Yo estoy promoviendo mi ciudad, que el dinero circule en mi ciudad, que vayan a panaderías, mercados”, aseguró.

Aseguró que podrá recaudar para El Tigre, al igual que se hace en Argentina donde es legal el matrimonio entre el mismo género. “Nosotros estamos perdiendo ese mercado de personas que se van para allá, que se vengan para El Tigre”, expresó.

También señaló los prejuicios que impiden el matrimonio igualitario en Venezuela, iniciando por la Asamblea Nacional.

“Los demás no se atreven. Es por el prejuicio. No lo hacen, de cualquier tendencia sea chavista u opositor”.

“En la Asamblea Nacional que hay bastantes gays, ni siquiera ellos se atreven a discutirlo por el tema del prejuicio y condena social. Yo estoy claro en lo que soy, me parece justo para mi ciudad como estrategia”, sentenció.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario